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Imagen de Pedestales con jarrones

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pedestales con jarrones
Provincia:
Sevilla
Código:
96807
Municipio:
Sevilla
Imagen de Pedestales con jarrones

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pedestales con jarrones
Provincia:
Sevilla
Código:
96807
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pedestales
Jarrones
Cronología:
2007 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Acosta , Cayetano de
 

Descripción

El "Salón Alto" es un basamento con gradas de tres escalones que delimita un espacio cuadrado. En cada una de sus esquinas hay un pedestal sobre el que, antaño, se erigían las esculturas de Hera, Ares, Hermes y Apolo, de autor desconocido. Dichas estatuas procedían del Palacio Arzobispal de Umbrete, como también sus pedestales, siendo obra estos últimos del escultor portugués Cayetano de Acosta. Del antiguo "Salón Alto" sólo quedan actualmente los pedestales. La reciente restauración a la que han sido sometidos los Jardines de las Delicias de Arjona ha modificado el aspecto de éstos. Ninguna de las antiguas figuras mitológicas queda sobre ellos,desaparecidas en los primeros años ochenta del s. XX. Hoy, en lugar de éstas, se han colocado unas esculturas de jarrones clásicos. Los magníficos pedestales sobre los que están los jarrones, están provistos de un juego de perfiles cajeados que dibujan una serie de curvas y contracurvas, desarrollando una potente volumetría; traduciendo, en conjunto, el dinamismo y la gracia cortesana del rococó.

 

Datos históricos

Constituye parte del conjunto formado por una fuente, veinticuatro esculturas y treinta y tres bustos de mármol, más treinta y seis pedestales de piedra, provenientes del Palacio Arzobispal de Umbrete, donde el Cardenal Solís entre 1757 y 1769 conformó un magnífico "jardín artístico". Con el tiempo dicho jardín fue desmantelado, llegando a Sevilla las piezas en 1844, para decorar el por entonces llamado "Paseo de la Merced", frente al Museo de Bellas Artes. Allí estuvieron hasta 1862 en que se trasladan a su actual emplazamiento, el Parque de las Delicias de Arjona, donde desde entonces han sufrido roturas, mutilaciones, pintadas e incluso desapariciones. Las que han llegado hasta hoy han sido restauradas en 2007, siendo la mayoría sustituidas por copias de los originales. El origen y la autoría de las piezas varía según autores; para Francisco Amores los bustos pueden provenir de talleres madrileños, en los que estos se hicieron durante todo el siglo XVIII para ornamentar los palacios de la monarquía y la aristocracia en España, a imitación de los retratos franceses, que a su vez intentaban recrear la estatuaria romana. Para el mismo autor, las esculturas podrían provenir de la mano de Cayetano de Costa, al igual que los magníficos pedestales. Sin embargo para Morgado y para Espiau, todas las esculturas provendrían de Italia, en concreto de Roma, admitiendo la atribución de los pedestales a Cayetano de Acosta. En tiempos, aproximadamente hasta principios de los años 80 del siglo XX, estos pedestales sostenían las figuras de unos dioses.

 

Datos históricos

Constituye parte del conjunto formado por una fuente, veinticuatro esculturas y treinta y tres bustos de mármol, más treinta y seis pedestales de piedra, provenientes del Palacio Arzobispal de Umbrete, donde el Cardenal Solís entre 1757 y 1769 conformó un magnífico "jardín artístico". Con el tiempo dicho jardín fue desmantelado, llegando a Sevilla las piezas en 1844, para decorar el por entonces llamado "Paseo de la Merced", frente al Museo de Bellas Artes. Allí estuvieron hasta 1862 en que se trasladan a su actual emplazamiento, el Parque de las Delicias de Arjona, donde desde entonces han sufrido roturas, mutilaciones, pintadas e incluso desapariciones. Las que han llegado hasta hoy han sido restauradas en 2007, siendo la mayoría sustituidas por copias de los originales. El origen y la autoría de las piezas varía según autores; para Francisco Amores los bustos pueden provenir de talleres madrileños, en los que estos se hicieron durante todo el siglo XVIII para ornamentar los palacios de la monarquía y la aristocracia en España, a imitación de los retratos franceses, que a su vez intentaban recrear la estatuaria romana. Para el mismo autor, las esculturas podrían provenir de la mano de Cayetano de Costa, al igual que los magníficos pedestales. Sin embargo para Morgado y para Espiau, todas las esculturas provendrían de Italia, en concreto de Roma, admitiendo la atribución de los pedestales a Cayetano de Acosta. En tiempos, aproximadamente hasta principios de los años 80 del siglo XX, estos pedestales sostenían las figuras de unos dioses.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
1,55 x 0,55 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 27/12/1980
Inscrito BIC BOJA 21/03/2002 34
Inscrito BIC BOJA 17/06/2004 118 13463

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