IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento al Dios Pan

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento al Dios Pan
Provincia:
Sevilla
Código:
96828
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Pedestales
Cronología:
1757 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Acosta , Cayetano de
 

Descripción

Ubicado en el Parque de las Delicias de Arjona, se trata de un original pedestal de piedra caliza, de movidas formas de reminiscencias tardobarrocas y gran volumetría, con formulas clásicas de la mano de Cayetano de Acosta, como son los perfiles cajeados y los modillones. Sobre este monumental pedestal, se encuentra otro más pequeño, que sirve de base a la escultura del Dios Pan.

 

Datos históricos

Constituye parte del conjunto formado por una fuente, veinticuatro esculturas y treinta y tres bustos de mármol, más treinta y seis pedestales de piedra, provenientes del Palacio Arzobispal de Umbrete, donde el Cardenal Solís entre 1757 y 1769 conformó un magnífico "jardín artístico". Con el tiempo dicho jardín fue desmantelado, llegando a Sevilla las piezas en 1844, para decorar el por entonces llamado "Paseo de la Merced", frente al Museo de Bellas Artes. Allí estuvieron hasta 1862 en que se trasladan a su actual emplazamiento, el Parque de las Delicias de Arjona, donde desde entonces han sufrido roturas, mutilaciones, pintadas e incluso desapariciones. Las que han llegado hasta hoy han sido restauradas en 2007, siendo la mayoría sustituidas por copias de los originales. El origen y la autoría de las piezas varía según autores; para Francisco Amores los bustos pueden provenir de talleres madrileños, en los que estos se hicieron durante todo el siglo XVIII para ornamentar los palacios de la monarquía y la aristocracia en España, a imitación de los retratos franceses, que a su vez intentaban recrear la estatuaria romana. Para el mismo autor, las esculturas podrían provenir de la mano de Cayetano de Costa, al igual que los magníficos pedestales. Sin embargo para Morgado y para Espiau, todas las esculturas provendrían de Italia, en concreto de Roma, admitiendo la atribución de los pedestales a Cayetano de Acosta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
1,50 m. (pedestal grande); 0,50 m. (pedestal pequeño)
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 27/12/1980
Inscrito BIC BOJA 21/03/2002 34
Inscrito BIC BOJA 17/06/2004 118 13463

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417