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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Neptuno niño; Fuente de Neptuno niño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Neptuno niño; Fuente de Neptuno niño
Provincia:
Sevilla
Código:
96904
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1757 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela romana
Iconografías:
Neptuno
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Se localiza en el Parque de las Delicias de Arjona. La escultura representa a un pequeño tritón, en la figura de un corpulento niño desnudo que hacer sonar una caracola sujeta con su mano derecha, soplando para atraer a las criaturas marinas con su sonido. Arremolinado en torno a él se encuentra un extraño pez -podía ser un delfín- cuya boca sirve de surtidor a la fuente. El animal se enrosca alrededor de la potente figura del niño, apoyando este sus pies sobre la cabeza del pez, y sujetando con su mano izquierda la cola del animal. La cabeza del niño está muy bien tratada, con cabellera rizada de profunda talla y rostro muy expresivo. La obra, de magnifica ejecución, posee además un acertado dinamismo.

 

Datos históricos

Constituye parte del conjunto formado por una fuente, veinticuatro esculturas y treinta y tres bustos de mármol, más treinta y seis pedestales de piedra, provenientes del Palacio Arzobispal de Umbrete, donde el Cardenal Solís entre 1757 y 1769 conformó un magnífico "jardín artístico". Con el tiempo dicho jardín fue desmantelado, llegando a Sevilla las piezas en 1844, para decorar el por entonces llamado "Paseo de la Merced", frente al Museo de Bellas Artes. Allí estuvieron hasta 1862 en que se trasladan a su actual emplazamiento, el Parque de las Delicias de Arjona, donde desde entonces han sufrido roturas, mutilaciones, pintadas e incluso desapariciones. Las que han llegado hasta hoy han sido restauradas en 2007, siendo la mayoría sustituidas por copias de los originales. El origen y la autoría de las piezas varía según autores; para Francisco Amores los bustos pueden provenir de talleres madrileños, en los que estos se hicieron durante todo el siglo XVIII para ornamentar los palacios de la monarquía y la aristocracia en España, a imitación de los retratos franceses, que a su vez intentaban recrear la estatuaria romana. Para el mismo autor, las esculturas podrían provenir de la mano de Cayetano de Costa, al igual que los magníficos pedestales. Sin embargo para Morgado y para Espiau, todas las esculturas provendrían de Italia, en concreto de Roma, admitiendo la atribución de los pedestales a Cayetano de Acosta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Esculpido
 
Medidas:
1,70 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 27/12/1980
Inscrito BIC BOJA 21/03/2002 34
Inscrito BIC BOJA 17/06/2004 118 13463

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