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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Venus con Dionisos niño; Monumento a Venus con Dionisos niño
Provincia:
Sevilla
Código:
96908
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1757 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela romana
Iconografías:
Venus
Dionisos
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Alzada sobre pedestal, la diosa Venus, cuya figura es de menor tamaño que el natural, adelanta la pierna izquierda, mientras acaricia la cabeza de Dionisos niño, que se le abraza a la pierna derecha, como si buscara su protección. Está cubierta, en parte, por una delicada tela que se recoge ella misma con la mano izquierda y que le cae por detrás. Aunque la diosa ha perdido la cabeza, puede observarse una talla bastante lograda en la del niño. Localización: Parque de las Delicias de Arjona.

 

Datos históricos

Constituye parte del conjunto formado por una fuente, veinticuatro esculturas y treinta y tres bustos de mármol, más treinta y seis pedestales de piedra, provenientes del Palacio Arzobispal de Umbrete, donde el Cardenal Solís entre 1757 y 1769 conformó un magnífico "jardín artístico". Con el tiempo dicho jardín fue desmantelado, llegando a Sevilla las piezas en 1844, para decorar el por entonces llamado "Paseo de la Merced", frente al Museo de Bellas Artes. Allí estuvieron hasta 1862 en que se trasladan a su actual emplazamiento, el Parque de las Delicias de Arjona, donde desde entonces han sufrido roturas, mutilaciones, pintadas e incluso desapariciones. Las que han llegado hasta hoy han sido restauradas en 2007, siendo la mayoría sustituidas por copias de los originales. El origen y la autoría de las piezas varía según autores; para Francisco Amores los bustos pueden provenir de talleres madrileños, en los que estos se hicieron durante todo el siglo XVIII para ornamentar los palacios de la monarquía y la aristocracia en España, a imitación de los retratos franceses, que a su vez intentaban recrear la estatuaria romana. Para el mismo autor, las esculturas podrían provenir de la mano de Cayetano de Costa, al igual que los magníficos pedestales. Sin embargo para Morgado y para Espiau, todas las esculturas provendrían de Italia, en concreto de Roma, admitiendo la atribución de los pedestales a Cayetano de Acosta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Esculpido
 
Medidas:
1,60 m.
 

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