IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
96989
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1621 - 1626
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Martínez Montañés, Juan, Taller de
 

Descripción

Retablo baldaquino compuesto de mesa de altar, banco, un solo cuerpo y ático. Está enmarcado por el revestimiento de la hornacina del muro en la que se encuentra. La hornacina está revestida con registro rectangulares con pinturas de grutescos vegetales y florales. La mesa presenta perfil mixtilíneo. Sobre un plinto, a modo de basamento imitando mármol, se dispone la mesa, cuyo frente consta de un registro rectangular con cantos achaflanados. En éste aparece una placa mixtilínea con el anagrama de María entre dos ramas vegetales. Sobre el mismo, registro curvo con roleos y flores en relieve. En los chaflanes, volutas y hojarasca. El resto de los espacios se ornamenta de hojarascas y roleos vegetales incisos. El retablo propiamente dicho, se compone de un banco con registro rectangular delante del cual se coloca el sagrario con doble columnas y frontón curvo. Éste se flanquea con registros rectangulares en vertical con delicadas pinturas de grutescos. En el único cuerpo, al centro, hornacina de medio punto enmarcada por una banda con orejetas. Sobre ésta registro rectangular con doble guirnalda y hoja de acanto como clave. Dicha estructura queda flanqueada por dos columnas corintias melcochadas que soportan entablamento completo, con doble ménsulas con volutas en el friso. Sobre la cornisa con mútulos frontón curvo partido que alberga el ático. Sobre los trozos del frontón esculturas sedentes. Al centro, basamento liso y caja rectangular con relieve enmarcado en una estructura arquitectónica rematada con cornisa curva y ménsula con voluta en la clave entre guirnaldas.

 

Datos históricos

Aunque la obra no está documentada, se piensa que la realizó tras el retablo mayor de la iglesia, interviniendo en ella su taller.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,43 x 2,84 x 0,82 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 27/01/1970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés : 1568-1649. Sevilla . Guadalquivir, 24/04/1993. 84-86080-04-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417