IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tablero 25; Zócalo de la nave

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tablero 25; Zócalo de la nave
Provincia:
Sevilla
Código:
97152
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Zócalos
Cronología:
1600 - 1622
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
de Valladares , Hernando
 

Descripción

Dicho panel es igual a los existentes en la nave de la iglesia, lo que cambia es el tono virado del vidriado y los propios motivos decorativos que, aunque siguen el mismo esquema compositivo, son mucho más grandes y estilísticamente parecen algo distintos. Está formado a base de candeleros con un único motivo que se repite dos veces. Éste se forma en la parte superior con una flor, con cáliz alargado, del que sale una cabeza de angelote con las alas hacia abajo. La flor se une, por medio de una rama, con un mascarón del que cuelga una hoja. El motivo queda enmarcado por dos grandes roleos terminados en una flor de cuatro pétalos con hojas. La voluta tiene una parte vegetal y otra de cinta calada, Ésta se une, por un trozo recto, a otra cinta mixtilínea que, por medio de dos orificios, atraviesa un cuero recortado y curvo. Los espacios vacíos entre éstos se rellenan con volutas de hojas vegetales entrelazadas y florones de hojas. Uno de los primeros se enlaza, con una cinta y un nudo, a la flor de cáliz alargado. Este motivo se repite en orden inverso en la parte inferior del panel. Al centro del panel, uniendo ambas partes, aparece el motivo de candelieri del panel primero. Cintas curvilíneas terminadas en motivos vegetales unidos por dobles anillas. Al centro del panel, cuatro volutas se prolongan con botones con anillo y formas abalaustradas curvas que se unen en una piedra ovalada. De éste parten dos volutas vegetales que enlazan con los florones de los motivos anteriores y hoja de acanto central. Dicho motivo se repite en vertical e inversamente. Los colores utilizados en el panel es el amarillo para el fondo y los diferentes motivos en azul, con distintos tonos, verde, marrón y blanco. En su parte central aparece una puerta de madera, pintándose los mismo motivos que en los azulejos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Pigmento
Técnicas:
Vidriado
 
Medidas:
1,42 x 1,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERRER GARROFÉ, Paulina. Observaciones generales para el estudio estilístico de los zócalos y de azulejo en Sevilla durante el siglo XVIII. Sevilla . Universidad, 10/11/1993. 4100355.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417