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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
97441
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1621 - 1722
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Martínez Montañés, Juan
Quintero , Baltasar
 

Descripción

El retablo, poligonal, al adaptarse a las pareces del presbiterio, consta de sotabanco, banco, dos cuerpos y ático, compartimentado en tres calles y dos entrecalles por columnas corintias melcochadas. En el sotabanco aparecen dos puertas de acceso a la estructura interna del retablo. A lo largo del banco se distribuyen diferentes registros rectangulares con decoración de grutescos. En la calle central, se sitúan dos ménsulas con volutas que sirven de base a las peanas de las hornacinas de las entrecalles. Al centro el sagrario, flanqueado por dos hornacinas de medio punto entre columnas. Sobre estas corre un friso compartimentado con pequeñas ménsulas y registros rectangulares con decoración vegetal. En el primer cuerpo, en las calles laterales, caja rectangulares con relieves sobre las que se aparece un mazo vegetal. Se flanquean por las columnas que soportan un entablamento completo, con friso decorado por dobles guirnaldas y ménsula vegetal central. La calle central, distribuida en dos entrecalles y calle central, presenta las primeras hornacinas de medio punto, sobres las que se disponen cartelas ovales y guirnaldas. Éstas se enmarcan por las columnas sobre las que corre el entablamento con friso, en esta ocasión con grutescos vegetales. Sobre la cornisa trozos de frontón curvo terminado en volutas. En la calle central, propiamente dicha, pequeño camarín con embocadura de arco de medio punto, flanqueado por estípites que se elevan sobre ménsulas con cabezas de angelotes. La base del arco sobresale, a modo de peana, sostenido por cabezas de angelitos y decoración vegetal. Sobre los estípites cornisa que al centro se curva. En las enjutas del arco dos ángeles que recogen dos guirnaldas que desde el centro otro ángel deja caer. Las calles laterales del segundo cuerpo tienen una estructura parecida al inferior. Sobre un basamento o pretil se asientan las columnas y la caja con relieve rectangular. Sobre la caja, mazo vegetal. Las columnas soportan entablamento completo, cuyo friso, en la zona de la caja es ocupado por un frontón curvo partido con volutas y hoja de acanto en el centro, a modo de clave. En la calle central, las entrecalles tienen el mismo basamento anterior, pero tapado en parte por los frontones curvos de remate del cuerpo inferior. Sobre éstos, ménsula, rectangular con volutas, a modo de peanas de las hornacinas de medio punto, enmarcadas en registros rectangulares. Se rematan éstas con guirnalda frutal. Las columnas soportan entablamento completo con frontón curvo. Sobre el camarín inferior, un nuevo camarín con embocadura adintelada, flanqueada con estípites que soportan una cornisa con el centro curvo. De los lados de la curvatura cuelgan tallas vegetales que forman un arco trilobulado falso. En las calles laterales, el ático se compone de un registro rectangular con cartela oval ocupada por las cinco llagas, flanqueada por dos ménsulas con volutas y decoración de hojas de acanto. Se remata con frontón curvo partido con dos ángeles trompeteros y, al centro, un a peana con la custodia de Santa Clara. En la calle central, dos grandes volutas con guirnaldas flanquean la caja rectangular entre dos pilastras con ménsula vegetal, a modo de capitel, del que cuelgan mazos frutales. Se remata con cornisa y frontón curvo.

 

Datos históricos

Montañés contrató la estructura y la escultura del retablo el 6 de noviembre de 1621 y tres días más tarde el dorado y encarnado del mismo. Sin embargo, los conflictos que suscitaron este segundo contrato, hizo que Montañés pasara esas labores a Baltasar Quintero, mediante convenio del 3 de agosto de 1623. El 31 de diciembre de ese año, el retablo estaría concluido habiendo costado 4.500 ducados. Las policromía del mismo se dilata en el tiempo, ya que el 2 de julio de 1623, Montañés, apodera a Quintero para que cobre los 200 ducados que aún faltaban por pagar de los 1.500 que estaba estipulado para la policromía. La madera utilizada para la estructura es borne y cedro para la escultura. Durante la ejecución del retablo, algunos motivos iconográficos fueron cambiados, pues según el primer contrato, se establecía que en las tres cajas del medio se encontrarían las historias de Santa Clara con las monjas, sobre el Sagrario, encima, en el segundo cuerpo, la Inmaculada en un trono de ángeles y serafines. Sobre ésta, en el ático la Santísima Trinidad coronando a la Virgen, siendo las figuras principales casi redondas a excepción de la espalda. En los cuatro nichos estarían los Santos Juanes, San Buenaventura y San Antonio de Padua, redondos y huecos. En las calles laterales, San Francisco y la Magdalena, en el inferior, y el Nacimiento y la Epifanía, en el superior. En una cláusula del contrato se habla de la Resurrección, en vez de éste último. En dos pequeños nichos, a los lados del sagrario, las esculturas de San Pedro y San Pablo. La policromía se haría con oro fino y las encarnaduras en mate. Aunque, en general se considera obra del Montañés, en la misma participó su taller. Así, en las esculturas de San Pedro y San Pablo, según diferentes autores, se podían observar algunos detalles de Alonso Cano. Dichas esculturas actualmente, en 2004, no se encuentran en el retablo. En 1722, el retablo sufrió una profunda transformación, especialmente en su calle central, en el que fueron realizadas las hornacinas, siendo quitado, como consecuencia de la misma, el relieve de Santa Clara con las monjas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Madera de cedro
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
11 x 8,60 m. (aprox).
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 27/01/1970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés : 1568-1649. Sevilla . Guadalquivir, 24/04/1993. 84-86080-04-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

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