IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Yeserías

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Sevilla
Código:
97636
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cartelas decorativas
Escudos heráldicos
Relieves
Yeserías
Cronología:
1620 - 1622
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Franciscanos
 
Autores:
de Oviedo y de la Bandera, Juan
de Zumárraga , Miguel
 

Descripción

El muro de los pies de la iglesia se encuentra dividido en tres cuerpos. El inferior corresponde al coro bajo, el segundo está decorado con yeserías, y en el superior se abre hacia la iglesia el coro alto. Las yeserías están delimitadas por sendas cornisas. El muro se compartimenta en tres registros por pilastras que están divididas al centro por una banda y dos gotas. La parte inferior del fuste está decorado con cajeados formados por dos registros, rectangular y cuadrado. La parte superior presenta dos estrías. Sobre éstas apoya la cornisa y sobre ella un friso con decoración geométrica, alternando los dados rectangulares con cajeados y rectángulos con un estrangulamiento en el centro donde aparece decoración vegetal. De los tres registros del muro, el central es más ancho que los laterales y es ocupado por una gran cartela, de lados curvos con volutas, que alberga las cinco llagas, símbolo de los franciscanos. El resto del espacio está decorado con delgadas bandas formando figuras geométricas y con decoración vegetal. La parte superior del registro es ocupada por un friso con decoración geométrica y su parte central el remate de la cartela. Las calles laterales presentan un registro rectangular con orejetas, sobre las que se disponen, en la parte superior, dos jarrones y al centro una venera agallonada. El registro queda enmarcado por dos volutas de la que cuelgan dos guirnaldas frutales. El centro del registro es ocupado por los anagramas de Cristo y María. Sobre dicha decoración corre un friso con los mismos motivos geométricos y, al centro, una ménsula trapezoidal con estrías terminada en una gota.

 

Datos históricos

Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga dieron las trazas en 1620.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Labrado
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3 x 9 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Juan de Oviedo y de la Bandera : 1565-1625 : escultor, arquitecto e ingeniero. Barcelona . Diputación Provincial de Sevilla, 03/11/1993. 84-500-2352-1.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417