IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestro Padre Jesús de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestro Padre Jesús de la Pasión
Provincia:
Sevilla
Código:
97845
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos eucarísticos
Retablos relicario
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Sánchez Reciente, Tomás
 

Descripción

Retablo de plata compuesto por frontal, banco, cuerpo principal y coronamiento. Además de su función eucarística, está concebido como un relicario destinado a albergar restos de santos. Éstos (huesos y calaveras) se distribuyen en una serie de huecos cubiertos de vidrio situados en el frontal, los paneles laterales del banco y a lo largo de las pilastras que actúan de soportes del conjunto. Está compartimentado en tres calles, de las cuales avanza la central mientras las laterales se disponen en esviaje, lográndose así una estructura de perfiles movidos. Sobre el frontal, dos ángeles escultóricos portadores de cirios flanquean el sagrario, situado en el frente del banco. En las calles laterales del cuerpo principal se disponen, insertos dentro de molduras mixtilíneas, dos medios relieves en madera policromada que representan a San Ignacio de Loyola (Evangelio) y a San Francisco Javier (Epístola). de algo más de medio cuerpo. Delante de la calle central se sitúa habitualmente la imagen del Nazareno de la Hermandad de Pasión, obra de Martínez Montañés. El entablamento y la cornisa de este cuerpo principal se adaptan a los entrantes y salientes de la estructura general. Sostienen un frontón que se rompe en los extremos del retablo y se enrrolla sobre la calle central. Ésta termina en un arco de medio punto cuya clave aparece interrumpida por el anagrama del nombre de Cristo (IHS), flanqueado a su vez por sendos querubines. Dos ángeles lampareros de madera policromada se disponen en el ático, sobre las calles laterales, elevando su mirada hacia la cruz que corona el conjunto. Ésta se apoya sobre tres cabezas de querubines y aparece envuelta por un ostensorio. La decoración, en líneas generales, se compone a base de tallos y flores carnosas, así como de una incipiente rocalla, más desarrollada en el frontal.

 

Datos históricos

El presente altar de plata perteneció a la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Sevilla. Después de la expulsión de los jesuítas fue entregado, en 1769, junto con otros enseres, a los canónigos de El Salvador tras la petición realizada por éstos al Real Consejo de Castilla. El conjunto constaba de retablo, frontal y dos pedestales laterales que en la actualidad se encuentran flanqueando el altar mayor del templo. Este altar se colocó en su ubicación actual en 1957, después de que un incendio acaecido en 1905 supusiera la desaparición del primitivo retablo mayor de la Sacramental, obra de Cayetano de Acosta. Ha sufrido transformaciones sustanciales. En primer lugar, su cuerpo central estaba ocupado primitivamente por un relieve de la Anunciación, vinculado a Pedro Duque Cornejo, que actualmente cuelga de uno de los pilares del templo. También había un "IHS" de plata sobre el busto de San Ignacio y un bastón del mismo material era portado por San Francisco. El retablo constaba de seis cuerpos con el Sagrario. Desaparecieron las repisas u hornacinas que contenían tres bustos de santos jesuítas (hoy en la Residencia de la Compañía de Jesús de Sevilla) que representaban a los mártires de Nagasaki: Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai, obras relacionables con la labor de Duque Cornejo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Oro
Pan de oro
Pigmento
Plata
Tela
Vidrio
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Fundición
Repujado
 
Medidas:
8 x 4,80 x 2,10 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERNANDEZ DIAZ, José. La Universidad Hispalense y sus obras de arte. Sevilla . Universidad, 16/11/1993. 4100374.

RODA PEÑA, José. Hermandades sacramentales de Sevilla : una aproximación a su estudio. Sevilla . Fundación Sevillana de Electricidad, 01/04/1997. 84-8093-992-3.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas de las Capillas Sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 21/05/2003, -.

RODA PEÑA, José; SANCHEZ HERRERO, José; GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Nazarenos de Sevilla. Sevilla . Ediciones Tartessos, S. L., 01/07/2003. 84-7663-035-8.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417