IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Antigua; Retablo de la Virgen de la Antigua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Antigua; Retablo de la Virgen de la Antigua
Provincia:
Sevilla
Código:
97879
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1575 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neogótico
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de la Antigua
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Es ésta una recreación de un modelo iconográfico gótico muy divulgado, cuya inspiración procede del original de la segunda mitad del siglo XIV conservado en la catedral de Sevilla. El ejemplar que nos ocupa se trata de una visión amable, pero se halla falto de la riqueza goticista, la profusa decoración en los ropajes y los ornamentos aureos de la primitiva, aunque participa de su linealismo y de la dulzura de su actitud. Carece del donante a sus pies y del ángel que, en el caso de la originaria catedralicia, sostiene una cartela; portando los ángeles de esta pieza, además de la corona de la Virgen, palmas. En este caso la figura de María se ubica sobre un pavimento levantado en perspectiva que da paso a un fondo plano, con la intención de acentuar el espacio, aspecto muy relacionable con otra imagen coetanea: la Virgen de Rocamador de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla. Los dos siglos de diferencia existentes entre el original y la copia han servido para desarrollar mayor modelado y expresividad en los rostros tanto de la Virgen, como del Niño y los ángeles acompañantes. Estos presentan facciones populares e ingénuas y una mejor captación en el, muy incipiente aún, movimiento en los ropajes y gestos de estos últimos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,63 x 0,93 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417