IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arcángel San Miguel; Retablo de Santa Ana

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Arcángel San Miguel; Retablo de Santa Ana
Provincia:
Sevilla
Código:
97893
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Esculturas
Cronología:
1718 - 1731
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Es esta una obra remozada para ser colocada en su actual lugar; de forma que originariamente fue una talla en madera y hoy posee un gran número de aditamentos en forma de telas encoladas que han variado su fisonomía, logrando sin embargo, dotarla de un gran dinamismo y sensación grácil, inestable y aérea, que no se corresponde con su inexpresivo rostro, y le proporciona un aspecto muy barroquizante y teatral. Representa a uno de los tres arcángeles, San Miguel, el jefe de las milicias celestiales y defensor de la Iglesia; en una iconografía que a partir de la Contrarreforma le convierte también en responsable de la Iglesia contra la herejía protestante. Es captado en su lucha alegórica contra el mal y el pecado, representado en forma de dragón del Apocalipsis, al que ha vencido y sobre el que se posa. Está vestido a la usanza militar, con coraza, sandalias y escudo que, aunque muy decorados en este caso, provienen de la tradición romana; habiendo perdido su tradicional espada.

 

Datos históricos

Esta pieza formaba parte hasta mediados del siglo XIX del retablo contiguo, hoy dedicado a la Virgen del Rocío y anteriormente a los tres Arcángeles.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento
Tela encolada
Técnicas:
Encolado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
1,20 x 0,77 x 0,37 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417