IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sitiales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sitiales
Provincia:
Sevilla
Código:
97932
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sitiales
Cronología:
1790 - 1790
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
González , Felipe
González del Campo, José
 

Descripción

Estos cuatro sitiales bajos se configuran a través de la sucesión de paneles rectangulares separados por pilastras muy planas, acanaladas las de la zona central. El respaldo, en su zona inferior, tiene como único motivo decorativo una moldura que se ondula en su parte alta. Las misericordias, de las que falta una, están decoradas con rostros humanos. Los cuatro brazales de estos sitiales presentan una bella solución: se trata cuerpos de serpiente con escamas que terminan en pomos que adoptan rasgos de animales fantásticos. Coronan el conjunto unas cresterías (de las que falta una) configuradas a partir de la sucesión de pináculos y tallos vegetales dispuestos simétricamente a ambos lados de un motivo floral. Es una obra de gran sencillez formal y decorativa, característica de los nuevos aires neoclasicistas en el arte sevillano de finales del siglo XVIII.

 

Datos históricos

Existió una primitiva sillería de coro, hoy desaparecida, que estuvo ubicada en el presbiterio, mientras el altar mayor, exento, se disponía en el centro del crucero de la iglesia . Esta insólita situación, debida al mandato del arzobispo D. Manuel Arias, duró desde 1712 hasta 1778. Con posterioridad, el coro pasó a ocupar la nave central para que pudiera levantarse en el presbiterio un retablo mayor acorde a la importancia del templo. La nueva sillería, a la que pertenecen estos sitiales, fue costeada en 1790 por D. Manuel Paulín y estaba compuesta por 25 piezas de caoba con imágenes de ciprés. En el año 1861 el coro fue suprimido y la sillería desmembrada, quedando hoy día parte de los sitiales altos en el presbiterio y de los bajos en la cabecera de la nave de el Evangelio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de caoba
Madera de ciprés
Técnicas:
Carpintería
Pulido
Tallado
 
Medidas:
2,14 x 2,935 x 0,85 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417