IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán
Provincia:
Sevilla
Código:
97994
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1911 - 1911
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Carlos Borromeo
 
Autores:
Tova Villalba, José
 

Descripción

En este caso el santo es recogido con las vestiduras litúrgicas de cardenal y acompañado por un par de religiosos y un niño que portan velones encendidos para constituir la sagrada procesión eucarística. Los rostros poseen una veracidad tal que puede pensarse deriven de auténticos retratos, siendo sus expresiones muy contenidas, aunque se reflejen situaciones extremas, como el niño que se amamanta de su madre muerta en el suelo, o la captación de los cuerpos desnudos de los tullidos. Al fondo de la obra, el autor nos ofrece en una magnífica perspectiva la silueta de los mas representativos edificios de la ciudad romana donde ocurrieron los hechos, amenazada en el horizonte por un atardecer cuyas nubes preconizan una lluvia inminente. Se trata de una representación muy dramatica y sentimental de la faceta mas comunmente recogida en la iconografía relacionada con San Carlos Borromeo, como fue su dedicación extrema al ejercicio de la caridad, que le llevó a socorrer, curar y dar la comunión a los moribundos y afectados por la peste de Milán de 1575.

 

Datos históricos

Este cuadro fue ejecutado por encargo del sacerdote D. Francisco de Paula Garcés, para sustituir al de idéntica iconografía perdido en el incendio de 1905 y realizado por Andrés Rubira.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintado
 
Medidas:
¿? x 1,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

RODRÍGUEZ AGUILAR, Inmaculada Concepción. Arte y cultura en la prensa. La pintura sevillana (1900-1936). Sevilla , . Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.. 84-472-0576-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417