IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caridad; Virtudes Teologales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Caridad; Virtudes Teologales
Provincia:
Sevilla
Código:
98137
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Cronología:
1746 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Caridad
 
Autores:
Anónimo sevillano
de Acosta , Cayetano
 

Descripción

Escultura pétrea de la Caridad que forma, junto a las otras dos Virtudes Teologales, una tríada de carácter monumental situada sobre el arco de jaspe que cobija el altar de plata de la Sacramental. Está representada según su modelo iconográfico habitual: como una matrona con toca que acoge en su regazo a unos niños como símbolo del amor cristiano, la mayor de las tres Virtudes. Se dispone reclinada sobre sobre el arco, elevando su mirada amorosa hacia el cielo mientras tres niños desnudos se abrazan a ella. La escultura, originariamente de piedra blanca, se encuentra hoy sobredorada. Es una obra de gran calidad que refleja el lenguaje plástico de Cayetano de Acosta.

 

Datos históricos

Originariamente constituía, junto a sus compañeras, la culminación del programa iconográfico que debió desplegarse en el retablo mayor de la Sacramental, obra de Acosta desgraciadamente desaparecida en 1905 como consecuencia de un incendio. Fue colocada en su emplazamiento, junto con el resto de las esculturas pétreas creadas por Cayetano de Acosta para la Capilla Sacramental de El Salvador,entre marzo y abril de 1755. Un documento fechado en 9 de marzo de este año las documenta como obra del portugués, pues se pagan 40 reales "de traer las figuras de casa de Cayetano". El importe total del conjunto ascendió a 6900 reales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Piedra
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,30 x 1,50 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Sobre Cayetano de Acosta, un escultor en piedra. 14/12/1994, -.

RODA PEÑA, José. Hermandades sacramentales de Sevilla : una aproximación a su estudio. Sevilla . Fundación Sevillana de Electricidad, 01/04/1997. 84-8093-992-3.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas de las Capillas Sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 21/05/2003, -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417