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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión; Retablo de Nuestro Padre Jesús de la Pasión

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestro Padre Jesús de la Pasión; Retablo de Nuestro Padre Jesús de la Pasión
Provincia:
Sevilla
Código:
98190
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Esculturas religiosas
Cronología:
1610 - 1615
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
Martínez Montañés, Juan
Pacheco , Francisco
 

Descripción

Escultura en madera policromada para vestir, concebida con finalidad procesional. Presenta desbastados los brazos y el torso, mientras cabeza, antebrazos, manos, piernas y pies se encuentran perfectamente anatomizados. Los hombros y los codos tienen un sistema de articulación que permite variar la postura de las manos, ya sea para abrazar la cruz o para atarlas en actitud de Cautivo en actos cultuales. Iconográficamente, la figura está captada en el momento de llevar la cruz a cuestas hacia el Gólgota. Se pueden mencionar como fuentes escritas que parecen haber inspirado al escultor las siguientes: el Evangelio de San Juan (Jn, 19,17) (único en el que se explicita que Cristo cargó él sólo con la cruz) , el capítulo XV del Compendio de la Doctrina Espiritual de fray Luis de Granada y ciertos versículos del profeta Isaías que aluden a Cristo como Varón de Dolores. A diferencia del modelo habitual durante el siglo XVI y principios del XVII de Nazareno que abraza la cruz (vinculado con una simbología triunfalista), esta imagen carga la cruz sobre sus hombros, llevando el stipes tras de sí. Cristo carga todo el peso sobre la pierna izquierda, que aparece flexionada, mientras el pie derecho se apoya inestablemente en la peana sobre un sólo dedo. Las portentosas manos, de dedos largos y finos se abrazan al madero, colocado sobre su hombro izquierdo. El rostro es de clara estirpe clásica. Sin embargo, Montañés, consciente de su finalidad procesional, se adentra en el realismo, acusando rasgos, claroscuros y sentido dramático. Esta incursión en el ámbito del realismo es limitada, ya que su intencionalidad era plasmar, en un rostro bello y noble, la idea que la imagen representa (concepto este aún de estirpe manierista). Gira la cabeza hacia la derecha y dirige la vista al suelo, profundamente concentrado en su misión, pudiéndose traer a colación las palabras del Eclesiastés "¡O muerte, cuán amarga es tu memoria!" (Ecl. 41, 1). Entreabre la boca dejando ver los dientes y frunce levemente el ceño. La cabellera está tratada al más puro estilo montañesino: con raya en medio y menudos rizos que repite en la barba, corta y bífida. Finos regueros de sangre surcan el rostro y el cuello. La policromía, excelente, logra efectos de intenso naturalismo y pudo ser realizada por Francisco Pacheco, colaborador habitual de Montañés. Lleva corona de espinas y potencias de oro. De este mismo material son las cantoneras de la cruz, de tipología arbórea. Va vestido según la iconografía tradicional de estas imágenes: con túnica morada y soga al cuello.

 

Datos históricos

Hacia 1610-1615 la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Pasión de Nuestro Redentor Jesucristo, radicada por entonces en el Convento Casa Grande de la Merced de Sevilla, encargó al escultor Martínez Montañés la hechura de su imagen titular. Aunque no está documentada, contamos con el fidedigno testimonio del mercedario fray Juan Guerrero, que hacia 1615 escribió: "La... imagen... del santo cristo de la passion...es admiracion el ser en un madero aver esculpido obra tan semejante al natural no encaresco, ni podre, lo prodigioso de esta hechura, porque qualquier encarecimiento sera sin duda muy corto solo baste decir es obra de aquel insigne maestro Juan Martinez Montañés, asombro de los siglos presentes y admiración de los por venir...". Esta atribución ha sido mantenida por la crítica posterior, desde que Antonio Palomino en 1725, vinculase la imagen al maestro alcalaíno. Este erudito añadió además la leyenda de que el escultor, admirado ante su obra, salía a su encuentro por las calles de Sevilla durante la Semana Santa, leyenda plasmada a finales del siglo XIX en el famoso lienzo de Joaquín Turina conservado por la propia Hermandad de Pasión. Morfológica y estilísticamente se pueden vincular con esta obra las imágenes de San José ejecutadas por Martínez Montañés en los relieves de las Teofanías del retablo mayor del monasterio de San Isidoro del Campo. Santiponce. Sevilla. (1609-1613). También han de mencionarse imágenes procesionales de Nazarenos creadas por discípulos y seguidores de Montañés, siguiendo todas ellas el modelo iconográfico del Cristo de Pasión, con lógicas variantes estilísticas. Podemos mencionar como principales ejemplos el Jesús del Gran Poder, obra de Juan de Mesa (1620) o el Nazareno de la Divina Misericordia, de Felipe de Ribas (1640).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
1,64 x 0,70 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

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