IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales del Santísimo Sacramento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales del Santísimo Sacramento
Provincia:
Sevilla
Código:
98309
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1718 - 1718
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Exaltación de la Eucaristía
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Pérez de Pineda, Francisco
Espinal , Gregorio
Martínez , Domingo
 

Descripción

Cada uno de los maestros que intervinieron en las pinturas murales de la capilla realizó una parte singularizada, que debido al estado de conservación y a las lamentables restauraciones realizadas complican su clara asignación. Una de las zonas claramente diferenciadas es la de los techos del presbiterio y crucero, realizada sobre fondo azul con hojarasca decorativa en blanco y escasas representaciones figurativas. Las pinturas de los muros y techos de la nave, de mayor movimiento incorporan fondos claros, arquitecturas fingidas, guirnaldas florales, acompañadas de diferentes escenas e inscripciones. Las correspondientes a la primera zona presentan en su mayoría motivos de exaltación de la Eucaristía. Así destacan el Cordero Místico, el Pelícano y el Ave Fénix, situados en los medallones de las bóvedas del presbiterio. Junto a estos se pueden señalar las figuras de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura junto a los cuatro Padres de la Iglesia de occidente que ocupan la bóveda del crucero. En las pechinas de ésta se ubicaron los cuatro evangelistas. Por lo que se refiere a la segunda zona claramente diferenciada, se encuentra sobre la bóveda de la nave se encuentra el león coronado, un pozo, la torre, una fuente y una casa, temas extraidos de las letanías lauretanas. Sobre la puerta principal de entrada se representa, en un medio punto, la caída del Mana. En los muros laterales los temas son las bodas de Caná y la Última Cena. En el brazo derecho del crucero se desarrolla la escena del ciervo arrodillado ante la fuente, sobre éste Abigail, que da paso a la serie de las mujeres fuertes de la Biblia, como prefiguración de la Virgen María. A continuación el muro se divide en tres registros en los que aparecen las figuras de la Fe flanqueada por ángeles portadores de filacterias con inscripciones. A la derecha del presbiterio se representa el arca de la Alianza y las figuras de Rahab. Sobre la puerta de entrada a la sacristía está pintado un corazón con alas rematado por el cáliz con la hostia. Al otro lado del altar fue representada la Fe y la figura de Esther. En el muro que hace ángulo con el anterior se representa el Buen Pastor junto a Debbora. A continuación, en la puerta que da acceso a la Capilla Mayor de la iglesia, sólo se conservan las pinturas del intrados del arco en la que se ha representado el mundo bajo el arco iris y el escudo de los patronos, la familia Medina Barba. Junto a ella la escena de la rueda de molino triturando los corazones junto a la figura de Ruth. Como señala Alfredo J. Morales, las imágenes y textos de éstas pinturas son "como un gran sermón eucarístico que indica a los fieles la necesidad de creer en la presencia real de Cristo en el Sacramento, como única fuente de salvación".

 

Datos históricos

Finalizadas las obras de la capilla se acordó decorara sus muros con pinturas alusivas al Sacramento de la Eucaristía. Sin embargo, debido a los problemas económicos, las obras pictóricas no se iniciaron hasta pasados unos años. El primitivo encargo recayó sobre Francisco Pérez de Pineda, aunque desavenencias con la hermandad propiciaron la paralización de las obras. Tras ésta paralización se contacto con Domingo Martínez, quien se comprometió a finalizar las obras pictóricas por 2000 reales siguiendo sus propios bocetos. Tras diversas vicisitudes finalmente se encomendaron las obras a Domingo Martínez y a Gregorio Espinal, quienes se obligaron a respetar el plazo fijado, seis meses, siendo concluidas las obras en junio de 1718. El estado que actualmente presenta es debido a la lamentable intervención llevada a cabo en 1926.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Muros
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
10,64 x 10 m. (Medidas de la planta)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José. La iglesia de San Lorenzo de Sevilla. Sevilla , . Alfredo J. Morales. 84-300-3658-X.

SORO CAÑAS, Salud. Domingo Martínez. Sevilla , . Excma Diputación Provincial de Sevilla. 84-500-8008-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417