IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Isidoro; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Isidoro; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98395
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Isidoro de Sevilla
 
Autores:
Castro , Felipe de
 

Descripción

Se trata de una representación de uno de los patronos de Sevilla, San Isidoro, santo de origen cartagenés que fue arzobispo de Sevilla y apóstol de los visigodos en el siglo VII. Nació en el año 560 y vivió hasta 636, desempeñando, desde 601, cuando sucede a su hermano San Leandro, el nombramiento de Arzobispo de Sevilla. Desarrolló una intensa labor como humanista que se encuentra compendiada en sus textos más importantes como las "Etimologías", "Historia de los Godos y de los vándalos" y tres libros de "Sentencias" inspirados en los "Moralia" de San Gregorio Magno. La figura es representada, siguiendo una tradición que contradice la realidad histórica, con un aspecto más avejentado que el de su hermano San Isidoro, a pesar de que era más joven que éste; es por ello que aparece mostrando barbas y cabellos blancos. Aparece ataviado, como es habitual en su iconografía, con los ornamentos episcopales -casulla, capa pluvial y mitra- y portando en sus manos dos atributos que, aunque no se constituyen en los más característicos de su iconografía ya que suele portar un báculo, sin embargo alude a su labor como escritor llevando un libro en su mano izquierda donde centra su mirada y atención- y una cruz de doble travesaño en la derecha. Tanto las vestimentas como la mitra están profusamente decoradas con ricas labores de estofado y policromado en forma de motivos florales y vegetales de sinuosas líneas y dinámicas composiciones que potencian el movimiento dado por los amplios pliegues de la capa pluvial y la casulla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,00 x 0,60 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417