IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
98413
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1755 - 1762
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Espinal , Juan de, Círculo de
 

Descripción

Se trata de una de las cuatro escenas que decoran los cuatro plementos de la bóveda de la Antesala del Camarín y que, al igual que sus compañeras, está protagonizada por la presencia de pequeños querubes portando elementos que aluden al agua, referencia a la Virgen de las Aguas, y también a motivos alegóricos de la Iglesia o de la Virgen María; todos ellos están acompañados en la zona inferior por una cartela y una frase en latín que explica su significado. La composición desarrolla una arquitectura fingida que imita elementos ornamentales arquitectónicos del interior de la bóveda -perfiles dorados, cartelas con rocallas azules, ces, motivos avenerados,...- y en la zona central introduce un tondo que crea el efecto de un óculo ilusorio, lo que permite abrir la composición hacia un exterior de un cielo azul y límpido. Dos de los ángeles que protagonizan la escena se sitúan sobre un podio azul de periles dorados, mientras un tercero se sitúa en la zona inferior, donde se desarrolla un fragmento de mar con violentas olas que se erizan como rocallas. Los primeros sostienen en sus manos una nave que alude a la Iglesia católica y en la que se muestra, en la bandera, el emblema mariano; el ángel inferior soporta en su espalda el ancla que permite la estabilidad de la nave y que es, además, símbolo de esperanza. Las tres figurillas de querubes adoptan actitudes dinámicas y abiertas, potenciadas mediante el arriesgado escorzo a través del cual están representadas. El autor utiliza un sentido del dibujo preciso y elegante y una gama cromática basada en superposiciones evanescentes en tonalidades pasteles, aplicada mediante una pincelada extremadamente suelta y ligera, que pone en evidencia su proximidad al círculo de Juan de Espinal.

 

Datos históricos

Juan de Espinal trabajó al servicio del Cardenal Solís durante el arzobispado de éste, entre 1755 y 1775. En este período habría que situar la realización de las pinturas murales de la bóveda, crucero (1752-1755) y camarín de la Virgen de las Aguas (1755-1762). Es por ello que algunos autores han atribuido la ejecución de estas pinturas al referido pintor. No obstante, investigadores como Enrique Valdivieso o Emilo Gómez Piñol piensan que fueron ejecutadas por un pintor desconocido seguidor del estilo de Juan de Espinal, aunque de calidad artística más discreta que el maestro. Las estancias que constituyen el Camarín de la Virgen de las Aguas fueron inauguradas en el año 1727 y ejecutadas merced a don Alonso Alberto Bejines de los Ríos, canónigo de la Colegiata del Salvador. La decoración pictórica se debe al mecenazgo del Cardenal Solís, quien encarga su realización entre 1755 y 1762.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,60 x 2,47 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía. Sevilla . Juan Pérez de Guzmán y Boza, 12/01/1994. 4100639.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417