IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José con el Niño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José con el Niño
Provincia:
Sevilla
Código:
98427
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1781 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Molner , Blas
 

Descripción

Obra escultórica que representa a San José con el Niño siguiendo su iconografía tradicional. San José aparece efigiado como un hombre con poco más de treinta años, con barba y facciones muy bellas. Viste un largo manto que destaca por su dinamicidad. Así éste cruza en diagonal la figura recogiéndose en el brazo izquierdo del santo, destacando la profundidad de su talla y otorgando grandes efectos de claroscuros. Además el manto se encuentra ricamente estofado empleándose como elemento decorativo predominante la rocalla. El Niño Jesús descansa sobre el brazo derecho del santo, mientras que con su mano izquierda sostiene el báculo florecido de azucenas, símbolo de su virginidad. El Niño se representa desnudo con un pequeño pañal, y se vuelve hacia el espectador llevándose la mano derecha hacia el pecho. No existe entre las figuras una relación paterno-filial, así mientras San José dirige una mirada melancólica a el Niño éste mira hacia el espectador.

 

Datos históricos

Esta imagen de San José con el Niño pertenece a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. Según Gonzalez de León al describir en 1844 la antigua parroquia de San Miguel, establece como dicha imagen fue realizada para colocarla en la hornacina central del retablo que presidía la capilla de Santa Catalina de Siena. En 1841 la Hermandad de la Pasión traslada sus imágenes titulares a la capilla de San José de la misma iglesia parroquial, haciéndose cargo de la escultura de San José. En 1868 el derribo de la parroquia de San Miguel hizo que la corporación nazarena cambiara su sede trasladándose a el templo del Divino Salvador, donde reside actualmente, trasladándose también ésta imagen a dicha iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,68 X 0,74 X 0,66 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417