IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Bárbara; Retablo de la Virgen Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Bárbara; Retablo de la Virgen Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
98437
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1601 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Bárbara
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación de la virgen y mártir oriental Santa Bárbara, hija del sátrapa Dióscuro, nacida en Nicomedia y que fuera encerrada por su padre en una torre con dos ventanas para sustraerla al proselitismo cristiano; no obstante, a través de un sacerdote enviado por Orígenes que se hacía pasar por médico, la santa accedió a la Fe cristiana, razón por la cual, tras sufrir numerosos martirios y torturas, fue decapitada por su propio padre. La figura muestra lo que son sus atributos más característicos, portando en su mano derecha la palma que alude a su condición de mártir, y en su mano izquierda la torre con dos ventanas en la que fuera encerrada por su padre. Se trata de una figura en la que se pone de manifiesto el concepto de belleza serena y basada en la realidad que se desarrolla durante el siglo XVII sevillano y, especialmente, a través de la pintura de Murillo. Es por ello que la santa muestra un rostro delicado y de rasgos físicos proporcionados que, no obstante, responde al interés por una visión naturalista de la hermosura. A esta belleza del rostro se suma la riqueza y suntuosidad de las vestimentas que cubren su estilizada anatomía; así, vestida como una princesa sátrapa, su vestido y manto se desarrolla a través de numerosos, amplios y dinámicos pliegues; están policromados en brillantes tonalidades azules, rojas y ocres y decorados mediante sutiles labores de estofado.

 

Datos históricos

La pieza parece proceder de algún retablo del siglo XVII que fuera desmembrado y, posteriormente, en el siglo XVIII se la integró como parte del retablo en el que se encuentra actualmente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
60 x 30 x 20 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417