IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Cristóbal

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Cristóbal
Provincia:
Sevilla
Código:
98444
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1732 - 1734
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

Retablo compuesto por un banco, un cuerpo y ático. El cuerpo central de la obra queda dividido en tres calles donde la central ocupa el doble del espacio que las entrecalles. En éstas se advierte ya una reducción y una pérdida del sentido narrativo, adquiriendo un mayor realce vertical. Acogen las imágenes de San Juan Nepomuceno, a la izquierda y el Arcángel San Rafael a la derecha. La calle central se abre, con un medio punto, una profunda hornacina que acoge la imagen de bulto redondo del santo titular del retablo, San Cristobal. Sobre el cuerpo central se produce una ruptura de la cornisa que da paso a el remate del retablo el cual queda también dividido en tres calles en las que, de nuevo, se le da un mayor protagonismo a la calle central que se adelanta con respecto a las laterales y que queda presidida por una imagen de la Inmaculada. Junto a ésta las figuras de San Pedro, a la izquierda, y la de San Pablo, a la derecha. Finalmente se remata el conjunto con un motivo decorativo compuesto por rocalla y volutas de gran movimiento. Destacan los cuatro grandes estípites que estructuran todo el conjunto retablístico en los que se advierten los rasgos característicos de las obras de Maestre, junto a una rica decoración tallada y dorada que inunda toda la obra.

 

Datos históricos

El Retablo de San Cristobal fue encargado por la Hermandad de Guanteros en 1732 a José Maestre, aunque la obra no se doró hasta 1757 debido a las estrecheces económicas de la Hermandad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
3,94 X 1,20 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417