IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crucificado; Retablo de la Virgen Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crucificado; Retablo de la Virgen Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
98452
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1501 - 1530
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación de un Cristo crucificado en una cruz de sección circular, en la que son clavados sus manos y pies mediante tres clavos, no obstante, no muestra en sus piernas la superposición efectista característica del Barroco, sino que las muestra situadas paralelamente, evitando la contorsión dramática y expresionista. Recoge a Cristo en el momento en el que ha fallecido, es por ello que figura la quinta llaga, la llaga en el costado provocada por la lanza de Longinos; igualmente, sus ojos permanecen ligeramente entreabiertos, logrando con ello la comunicación entre la figura de Jesús que mira hacia la zona inferior, y el fiel que sitúa bajo Él. Se lleva a cabo un estudio naturalista de la anatomía humana que es el que se va imponiendo paultinamente a través del interés renacentista por la naturaleza, aunque la técnica utilizada -pasta de cartón- no permite un lucimiento del autor en este sentido, dando lugar a una anatomía esquemática y sumaria. Este interés por representar el estudio anatómico se pone de relieve en la introducción de un reducido paño de pureza que permita la visión más completa de la corporeidad física. Igualmente, el rostro muestra el afán por mostras de manera realista los efectos de sufrimiento y dolor experimentados por Cristo durante Su Pasión y Muerte; así, muestra un rostro doliente, en el que se marcan las huellas del martirio en las señales sanguinolentas de la corona de espinas y los latigazos; un rostro en el que, a pesar de perseguirse un ideal de belleza, se percibe el cansancio, patetismo y drama que se potenciarán en el siglo posterior.

 

Datos históricos

La pieza ha detentado un carácter milagroso en la Colegial del Salvador, ya que, según una tradición, este Cristo habló a San Juan de Ávila en la Sacristía de la Colegial antes de que pronunciase uno de sus sermones en el templo: "Un Cristo de pasta ... que es el mismo que estando colocado en la Sacristía de esta iglesia le habló al Padre Maestro Ávila a quien intitulan Apóstol de la Andalucía... por maior venerasión deste Señor se colocó en el segundo cuerpo del retablo del oratorio de Nuestra Señora de las Aguas y allí se venera, año 1730" (A.P.A. de Sevilla, Secc. V, Leg. 69, Inventario de los bienes de la fábrica, fol. 164).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cartón
Pasta
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Modelado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,00 x 0,80 x 0,30 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417