IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La coronación de la Virgen; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La coronación de la Virgen; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98460
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Coronación de la Virgen
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio protagonizado por la Virgen María inmediatamente después de su Asunción, como es la Coronación. La escena se desarrolla en el interior de un formado circular, lo cual concede mayor sentido dinámico centrípeto a la composición. Ésta está constituída, como es habitual en la iconografía que se relaciona con este episodio, por dos registros: un registro inferior en el que se sitúa María como intermediaria entre el mundo terrenal y el celestial, y un registro superior configurado por la Gloria y en el que se muestra a la Santísima Trinidad con el Padre, el Hijo a Su derecha y la paloma del Espíritu Santo remantando la composición. Se sigue, por lo tanto, una estructura ordenada y simétrica cuyo centro es la corona que sostienen Dios Padre y Jesús encima de la cabeza de la Virgen. Las figuras están envueltas en un espacio formado por nubes de densas volumetrías y rizadas líneas cubiertas por tonalidades doradas, lo cual favorece que destaque la policromía brillante en rojos, azules, verdes y rosáceos aplicada sobre las figuras protagonistas.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador carmonense José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,00 x 1,00 x 0,15 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417