IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José con el Niño; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José con el Niño; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98461
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de una representación del esposo de la Virgen María, San José, acompañado por su hijo, el Niño Jesús, iconografía desarrollada a partir del siglo XVI ya que anteriormente detentaba un lugar menos que secundario en el grupo de la Sagrada Familia y no solía aparecer de manera individualizada ni acompañado por Jesús sin la presencia de María. La figura muestra en su mano izquierda su atributo más característico como es la vara florecida que se relaciona con la profecía de Is. 11, 1-2 y que es mencionada en el "Libro de la Natividad de María" (VII, 3) y en los evangelios apócrifos "Evangelio del psudo-Mateo" (VIII, 3) y "Protoevangelio de Santiago" (IX); vara que, al florecer, eligió a José como esposo para la Virgen entre los numerosos pretendientes que la cortejaban. San José es representado, como se ha referido, atendiendo a su iconografía posterior al siglo XVI. Anteriormente era un hombre anciano de largas barbas blancas y aspecto senil que evidenciaba la casta relación establecida entre él y la Virgen; a partir del siglo XVI se le muestra como un hombre maduro, joven de cabellos y barbas oscuras, cuyo rostro adquiere una belleza idealizada y serena. La figura está ataviada con túnica y manto que le cubre los hombros y rodea su cuerpo con amplios y dinámicos pliegues; vestimentas intensamente decoradas mediante labores florales y vegetales de tonalidades brillantes -azules, rojas, verdes- y doradas que otorgan una gran riqueza ornamental a la pieza.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador de Carmon José Maestre en 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,79 x 1,00 x 0,60 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417