IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Virgen a San Fernando; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen a San Fernando; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98511
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de la Virgen a San Fernando
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de una representación en la que se muestra al rey Fernando III de Castilla y de León (1198-1252) en una de sus iconografía más recurrentes y en la que se pone de manifiesto la santidad del rey patrón de Sevilla y su relación con el culto a la Virgen María tan arragaidado a la capital andaluza. Es por ello que se narra el episodio milagroso en el que el Rey San Fernando, acompañado por sus tropas que sitian la ciudad del Guadalquivir, tiene una visión divina en la que se le aparece la Virgen que le amparará a la hora de tomar la ciudad en poder de los moros. En primer plano y en el centro de la composición figura una representación monumental y solemne de la Virgen con el Niño Jesús en su regazo que se relaciona con la Virgen de las Aguas; a su izquierda aparece, arrodillado, el rey San Fernando rodeado por algunos soldados de su ejército y ante una de las tiendas de su campamento. Como fondo de la composición se desarrollan las murallas de la ciudad y, en su interior, diferentes perfiles escalonados de edificios. Frente al hieratismo que muestra la imagen de la Virgen -en la que se sigue un arquetipo semejante al de la titular del retablo, la Virgen de las Aguas- los personajes y, sobre todo, San Fernando, adquieren mayor expresividad en sus actitudes y rostros. Tanto las figuras como el espacio arquitectónico que las rodea están policromados con brillantes tonalidades de azules, rojizos, verdes,... y ornamentados con destellos dorados en una rica labor de estofado.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador carmonense José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,30 x 4,50 x 0,60 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417