IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mesa de altar; Retablo de la Virgen Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Mesa de altar; Retablo de la Virgen Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
98513
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altares
Altares fijos
Cronología:
1801 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Maestre , José
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una pieza que presenta perfiles muy sinuosos constituidos por el uso contrastado de líneas cóncavas y convexas y que le otorgan un carácter dinámico y suntuoso frente al geometrismo estricto que suele imperar en esta tipología de mesas de altar. Igualmente, la superficie de la pieza está decorada suntuosamente a partir de elementos procedentes del repertorio decorativo rococó; rocallas de gran carnosidad, abultados roleos vegetales y florales, veneras,.... ofrecen un conjunto de decoración exuberante; exuberancia potenciada mediante el empleo de la bicromía en rojo y dorado que vuelve a insistir en el carácter fastuoso de la pieza. Los elementos decorativos se distribuyen en tres zonas delimitadas por bandas y en las que se incluye una forma circular que vuelve a ordenar la ornamentación a la vez que insiste en la introducción de líneas curvas, ofreciendo un sentido dinámico y turgente a la pieza.

 

Datos históricos

La pieza parece proceder de la unión y ensamblaje de fragmentos de retablos realizados en el siglo XVII -práctica habitual en El Salvador, según Gómez Piñol. La mesa de altar, por lo tanto, es posterior ya que adquiere rasgos estéticos del siglo XVIII, integrándose en la decoración rococó que se desarrolla en el interior del Camarín de la Virgen de las Aguas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,06 x 2,11 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417