IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen dolorosa; Urna con Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen dolorosa; Urna con Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
98536
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en su advocación de Virgen Dolorosa, por lo que se la representa en el momento en el que es testigo de la muerte de Su Hijo a los pies de la Cruz donde Éste ha sido crucificado. Es por ello que se le muestra dirigiendo su rostro hacia la zona superior, hacia el cuerpo inerte de Jesús, y mostrando en su rostro y en su actitud un profundo sentimiento de dolor y sufrimiento; así, María une sus manos fuertemente en actitud de plegaria y de desesperanza, mientras su rostro se contrae en un rictus de profundo patetismo. Esta actitud de gravedad y dolor es potenciada por el manto oscuro que cubre su cabeza en señal de duelo y que caracteriza a la iconografía de la Virgen Dolorosa. La figura está ataviada con túnica y manto profusamente decorados mediante ornamentación de roleos vegetales y florales que le otorgan una gran suntuosidad y refinamiento.

 

Datos históricos

Esta pieza forma actualmente, junto con el Crucificado y San Juan Evangelista el grupo del Calvario, cuya pieza principal, el Crucificado, fue donada a la Colegial por el comitnete del Retablo de la Virgen de las Aguas, Diego Pérez de Baños. No obstnte, tanto la Virgen como San Juan Evangelista son piezas independientes de la referida obra principal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
29 x 13 x 8,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417