IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
98548
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1755 - 1762
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Espinal , Juan de, Círculo de
 

Descripción

Se trata de una composición en la que se funden elementos que imitan estructuras arquitectónicas -perfiles de cornisas, tarjetones, volutas, ...- con motivos ornamentales que aluden a la Gloria celestial -figurillas de querubines- e incorpora elementos decorativos procedentes del repertorio rococó -rocallas, ces con abanicos, .... Así, en la zona de la derecha aparece la figura de un querube portando un ramillete de flores en su mano derecha y flotando, ingrávido, sostenido por las dos pequeñas alas que se observan en su espalda; muestra su anatomía desnuda y cubierta púdicamente por un paño de sinuosos contornos y un brillante color rojizo. El espacio que rodea al ángel se encuentra constituido por motivos de rocallas, ces, flores,.... representados de manera intensamente dinámica dando la sensación de que se trata de un espacio movido en el que nubes u olas marinas danzan de manera violenta; las tonalidades que predominan -acules y rosas- potencian la comparación con espacios celestiales configurados mediante nubes. En la zona superior, una tarjeta de perfiles mixtilíneos y sinuosos que supone la ilusión de un elemento arquitectónico, contiene en su interior una inscripción en la que se alude a una intervención que se llevó a cabo en el camarín en el año 1803 gracias a la donación efectuada por don Martín Fernández García. El autor utiliza un sentido del dibujo preciso y elegante y una gama cromática basada en superposiciones evanescentes en tonalidades pasteles, aplicada mediante una pincelada extremadamente suelta y ligera, que pone en evidencia su proximidad al círculo de Juan de Espinal.

 

Datos históricos

Juan de Espinal trabajó al servicio del Cardenal Solís durante el arzobispado de éste, entre 1755 y 1775. En este período habría que situar la realización de las pinturas murales de la bóveda, crucero (1752-1755) y camarín de la Virgen de las Aguas (1755-1762). Es por ello que algunos autores han atribuido la ejecución de estas pinturas al referido pintor. No obstante, investigadores como Enrique Valdivieso o Emilo Gómez Piñol piensan que fueron ejecutadas por un pintor desconocido seguidor del estilo de Juan de Espinal, aunque de calidad artística más discreta que el maestro. Las estancias que constituyen el Camarín de la Virgen de las Aguas fueron inauguradas en el año 1727 y ejecutadas merced a don Alonso Alberto Bejines de los Ríos, canónigo de la Colegiata del Salvador. La decoración pictórica se debe al mecenazgo del Cardenal Solís, quien encarga su realización entre 1755 y 1762.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,50 x 1,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía. Sevilla . Juan Pérez de Guzmán y Boza, 12/01/1994. 4100639.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417