IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Diego de Alcalá; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Diego de Alcalá; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98558
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Diego de Alcalá
 
Autores:
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de una representación de San Diego de Alcalá, franciscano que vivió a finales del siglo XIV, falleciendo en 1463 en Alcalá de Henares. Su figura está relacionada con los milagros que se sucedían en la cocina del monasterio en el que el santo realizaba actividades culinarias; en ocasiones, cuando entraba en éxtasis, los ángeles enviados por Dios llevaban a cabo su trabajo. Su milagro más conocido y con cuya iconografía se relaciona en mayor medida este santo tuvo lugar cuando, mientras llevaba panes del monasterio a los pobres fue sorprendido y acusado de hurto, sin embargo, en el momento en el que abre su delantal para mostrar los alimentos éstos se convirtieron en rosas. El santo aparece representado abrazando una monumental cruz que cruza diagonalmente su anatomía desde su monbro izquierdo hasta su pierna derecha. El santo muestra un semblate inmerso en sus inquietudes espirituales y cristianas, con una mirada perdida en el vacío y boca anhelante en señal de plegaria a Dios. Aparece ataviado con el hábito franciscano -sayal buriel entallado con el cordón de la orden y capa sobre sus hombros- aunque las vestimentas se encuentran suntuosamente ornamentadas con labores de roleos vegetales y florales en tonalidades doradas que evitan la austeridad característica de dicho hábito y les concede un carácter rico y exuberante.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador de Carmon José Maestre en 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,80 x 1,00 x 0,60 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417