IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98559
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de la representación de una figura angélica que forma pareja con una escultura de similares características -aunque en disposición inversa- situada en el lado frontero, sobre la zona en la que se ubica el relieve de la Aparición de la Virgen de las Aguas a San Fernando. El ángel aparece representado de cuerpo entero y sedente, sentado en una voluta invertida que forma parte de la estructura del retablo; está ataviado "a la romana" con una túnica sujeta en uno de sus hombros y calzando botas; sus amplias alas aparecen desplegadas en su espalda y sostiene entre sus manos -junto al ángel con el que forma pareja- el escudo de la monarquía española. Su rostro está rodeado por largos cabellos que flotan ingrávidos y en movimiento acompañando a los pliegues de su vestimenta. Su semblante muestra rasgos delicados y andróginos, siendo similar su tipología a la desarrollada en los ángeles lampararios que suelen situarse en el presbiterio de las iglesias. La figura del ángel adquiere una disposición dinámica dada por la estructura abierta en el movimiento de sus piernas, brazos, cabeza y alas, acentuada por el brillante cromatismo y las tonalidades áureas que decoran la superficie de sus vestimentas -túnica roja y manto azul- y alas.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador de Carmona José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
1,25 x 1,20 x 0,40 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417