IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Visitación; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Visitación; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98584
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Visitación
 
Autores:
Maestre , José
Lagraña , Francisco
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio narrado en Luc., 1, 39-56, según el cual, María, al saber que su prima Isabel iba a ser madre, decide visitarla en Judá para residir junto a ella durante tres meses. La escena recoge el momento en el que las dos mujeres se encuentran y se funden en un entrañable abrazo; junto a ellas y respaldándolas, aparecen San José y Zacarías -esposos de ambas mujeres- quiene contemplan el intenso abrazo entre María e Isabel. Las dos figuras femeninas se sitúan en primer plano y en el centro de la composición, en la que predomina una estricta simetría; se trata de dos figuras de potente volumetría dada por el desarrollo de las vestimentas, resueltas con amplios pliegues, de coloros brillantes y profusamente decoradas con motivos florales y vegetales de tonalidades áureas. En los dos personajes femeninos se desarrolla un sentido de la belleza clásico que muestra rostros de hermosura idealizada y actitudes elegantes y refinadas, influenciadas por la estética rococó. El espacio en el que se desarrolla la escena está teñido -en armonía con la superficie del retablo- por el predominio de dorado que invade el fondo, en el que se desarrolla la arquitectura exterior de la residencia de Zacarías e Isabel y las nubes superiores.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador carmonense José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,80 x 0,67 x 0,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417