IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Virgen de las Aguas a San Fernando; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen de las Aguas a San Fernando; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
98593
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1755 - 1762
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de la Virgen a San Fernando
 
Autores:
Espinal , Juan de, Círculo de
 

Descripción

Se trata de una representación de original iconografía, dada por la ubicación en la que se encuentra esta pintura, como es el Camarín de la Virgen de las Aguas. Es por ello que el autor ha adaptado una iconografía relacionada con la Virgen de los Reyes y ha sustituido a esta advocación mariana por la presencia de la Virgen de las Aguas. Así, se representa la escena en la que la Virgen de las Aguas se le aparece en una visión al rey Fernando III ante las puertas de la ciudad de Sevilla en vísperas de la toma de la ciudad por sus tropas. En primer plano se muestran a los protagonistas del episodio; San Fernando en la derecha, arrodillado y en actitud de profunda veneración hacia la Virgen y Ésta en el ángulo superior izquierdo, situada sobre una peana de nubes y querubes, querubes que sostienen sobre su cabeza un denso cortinaje a modo de palio. Frente al naturalismo con que se representa a la figura del rey santo, la Virgen adopta la actitud hierática y solemne de la imagen gótica, ataviada con un verdugado de brocado y sosteniendo entre sus brazos al Niño Jesús. Ambas figuras se encuentran situadas ante un dilatado paisaje en el que se desarrollan las tiendas del campamento militar cristiano ante las murallas de la ciudad de Sevilla; fondo compositivo realizado a partir de colores evanescentes que otorgan al paisaje una estética vaporosa y acentúa el sentido de profundidad espacial. Como símbolo de la preeminencia cristiana y la victoria de la Iglesia católica sobre los "herejes musulmanes" , en primer plano y en el ángulo inferior izquierdo, se representan motivos militares árabes -un turbante, blaseones, banderolas, lanzas,...- que potencian la imagen triunfante del rey San Fernando. La escena está inscrita en arquitecturas fingidas que muestran una loggia adintelada en la zona inferior y un remate de elementos ornamentales rococós -rocallas, ces, volutas,....- donde queda inserto un lienzo que represen al Niño Jesús triunfante. El autor utiliza un sentido del dibujo preciso y elegante y una gama cromática basada en superposiciones evanescentes en tonalidades pasteles, aplicada mediante una pincelada extremadamente suelta y ligera, que pone en evidencia su proximidad al círculo de Juan de Espinal.

 

Datos históricos

Juan de Espinal trabajó al servicio del Cardenal Solís durante el arzobispado de éste, entre 1755 y 1775. En este período habría que situar la realización de las pinturas murales de la bóveda, crucero (1752-1755) y camarín de la Virgen de las Aguas (1755-1762). Es por ello que algunos autores han atribuido la ejecución de estas pinturas al referido pintor. No obstante, investigadores como Enrique Valdivieso o Emilo Gómez Piñol piensan que fueron ejecutadas por un pintor desconocido seguidor del estilo de Juan de Espinal, aunque de calidad artística más discreta que el maestro. Las estancias que constituyen el Camarín de la Virgen de las Aguas fueron inauguradas en el año 1727 y ejecutadas merced a don Alonso Alberto Bejines de los Ríos, canónigo de la Colegiata del Salvador. La decoración pictórica se debe al mecenazgo del Cardenal Solís, quien encarga su realización entre 1755 y 1762.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,80 x 3,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía. Sevilla . Juan Pérez de Guzmán y Boza, 12/01/1994. 4100639.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417