IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98605
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de la representación de la figura de un querubín que es mostrado de cuerpo entero, en actitud semisedente y apoyado entre dos fragmentos de la cornisa que estructura el retablo en el remate superior; este hecho permite una visión ingrávida y volátil del querube, que parece flotar ajeno a la actividad de sus alas. Muestra su anatomía infantil prácticamente en su totalidad, aunque sus caderas están cubiertas por un sutil paño de pureza que resbala entre sus extremidades inferiores adoptando, igualmente, una disposición dinámica e ingrávida. Sus brazos se elevan a la altura de su cabeza para sostener los extremos de dos cortinajes ricamente ornamentados y que enmarcan el motivo del Orbe que se sitúa encima de la pieza y que constituye el remate del Retablo de la Virgen de las Aguas, clara alusión al símbolo de la Colegial del Salvador. El pequeño querube adquiere características físicas semejantes a las desarrolladas en las figuras angélicas que se disponen por la superficie del retablo, mostrando un análisis naturalista de la anatomía infantil, realizada mediante la ejecución de carnes mórbidas y blandas, rostro de rasgos delicados y suave carnadura.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos José y Diego Pérez de Baños y encargado al ensamblador de Carmona José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
1,00 x 0,50 x 0,30 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417