IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presentación de María en el templo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Presentación de María en el templo
Provincia:
Sevilla
Código:
98606
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1724 - 1727
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Presentación de la Virgen en el templo
 
Autores:
García de Santiago, Bartolomé
 

Descripción

Se trata de la representación del episodio conocido como la Presentación de la Virgen en el Templo que procede de los Evangelios apócrifos como el Protoevangelio de Santiago (VII, 2) o el Libro sobre la Natividad de María (VI). Siguiendo la iconografía tradicional de esta escena, figura, junto a los personajes protagonistas como son María, Santa Ana, San Joaquín o el sacerdote del Templo, una escalera que "tenía en derredor de quince peldaños de subida, de acuerdo con los quince salmos graduales....En una de estas gradas colocaron, pues, sus padres a la bienaventurada Virgen María, niña aún de corta edad /contaba tres años/. Y cuando ellos estaban entretenidos en cambiar sus vestidos de viaje por otros más limpios y curiosos, la Virgen del Sañor fue subiendo una a una todas las gradas, sin que nadie le diera la mano para levantarla y guiarla" (Libro sobre la Natividad de María, VI, 1-2). Así, la pequeña María se sitúa en el centro de la composición subiendo los peldaños de una escalera que conduce al templo y girando su cuerpo y su rostro hacia el espectador; flanqueándola se sitúan varias figuras de peregrinos entre las que se incluye a sus padres, Santa Ana y San Joaquín; en la zona superior se observa el exterior del templo y, a sus puertas, el sacerdote esperando a María. Las figuras muestran actitudes elegantes y refinadas y sus vestimentas están profusamente decoradas con brillantes colores y abundante aplicación de dorado que le otorga un carácter suntuoso. La escena está encuadrada en un formato con remate de medio punto en el que se desarrolla un cortinaje sostenido a ambos lados por dos figuras de querubines; en el remate figura un sol con rayos áureos que aloja en su interior uno de los emblemas marianos como es la Torre.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-108-0.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417