IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel pasionario; Retablo de la Virgen Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel pasionario; Retablo de la Virgen Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
98607
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángel pasionario
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación de un ángel que puede definirse bajo la tipología iconográfica de los ángeles pasionarios, ya que porta entre sus manos uno de los elementos que aluden a la Pasión y Muerte de Jesús como es el paño de la Verónica. La pequeña figura del querube adquiere rasgos físicos que se desarrollan en las figuras infantiles a partir del siglo XVII, mostrando un estudio naturalista de la anatomía y de las actitudes; como es habitual en las recreaciones de los ángeles pasionarios, éstos no adquieren el carácter lúdico y vitalista que caracteriza a las figuras angélicas, sino que adoptan una actitud mesurada y un rostro melancólico y entristecido por la muerte de Jesús. Entre sus manos porta uno de los motivos pasionarios -junto a la corona de espinas, la cruz, la columna, ...- relacionados con la Muerte de Jesús; se trata del paño que la Verónica ofreció a Jesús par que enjugase su sudor mientras caminaba hacia el Calvario y en el que quedó impresa de manera indeleble la faz de su rostro. Es por ello que en este paño que sostiene el ángel -un tanto acartonado y antinaturalista en sus pliegues- se muestra una imagen en bajorrelieve, esquemática y simplificada, del rostro de Jesús. La pieza detenta rasgos estilísticos y formales que la diferencian de las otras cuatro esculturas situadas en las calles de este retablo, por lo que no formaría parte del retablo primigenio del siglo XVII del que han sido tomadas dichas piezas.

 

Datos históricos

La pieza presenta características formales y técnicas que difieren del resto de esculturas que se sitúan en las calles de este retablo; por lo tnato, no formaría parte del retablo primigenio del que fueron tomadas dichas piezas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
65 x 30 x 25 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417