IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano
Provincia:
Sevilla
Código:
98627
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1730 - 1735
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Medinilla , José Fernando
de Medinilla , Francisco José
 

Descripción

La superficie del retablo se encuentra profusamente decorada con elementos procedentes del repertorio ornamental barroco, es el caso de las exuberantes tarjetas con sinuosos y dinámicos roleos vegetales y florales tratados mediante un resaltado bulto que ofrece una dúctil y carnosa superficie que invade de manera abigarrada, en un denso horro vacui, toda la pieza. Junto a estos elementos, surgen motivos de carácter figurativo como los dos ángeles que se sitúan en las extremos exteriores del cuerpo principal y que proceden del repertorio barroco. Destacan los dos estípites que enmarcan la pieza en el cuerpo principal y que heredan la estética del retablista sevillano Balbás. En el ático con sección de medio punto que remata el retablo la decoración es menos densa, figurando jarrones con elementos florales y amplias volutas que alivian la exuberante suntuosidad del cuerpo principal.

 

Datos históricos

El retablo fue encargado por el gremio de los Zapateros sustituyendo a uno anterior "de desensia no correspondiente a la que por lo general tienen las capillas de dicha fábrica (del Salvador)"; Fue finalizado en el año 1733 y dos años más tarde se añadió el frontal de madera tallada de la mesa de altar. Actualmente la hornacina central es ocupada por una Dolorosa, pero hasta el siglo XIX alojaba a los dos titulares del retablo que se sitúan en el ático.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,50 x 0,90 x 0,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417