IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
98632
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1771 - 1779
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo sevillano
de Acosta , Cayetano
 

Descripción

Sagrario en forma de tabernáculo rodeado por columnas salomónicas, elevadas sobre plintos, con el tercio inferior acanalado, hojas de parra recorriendo las gargantas y capitel jónico. Estos soportes encierran al sagrario propiamente dicho, en forma de templete sustentado sobre cuatro columnas corintias de fuste profusamente retallado con cintas, flores y medallones de rocalla. Entre estos soportes, en los laterales del sagrario, se disponen sobre repisas dos esculturas de San Jerónimo (Evangelio) y San Leandro (Epístola). El frente presenta una portezuela de medio punto, realizada en plata, rematada por molduras y fragmentos de cornisas mixtilíneas que acogen en la parte superior un querubín rodeado de símbolos eucarísticos (vides y espigas de trigo). Cubriendo este espacio se dispone una cúpula de perfil bulboso decorada con placados geométricos y rematada con dos fragmentos curvos de cornisa enfrentados. Como medio de unión entre el templete y los soportes salomónicos exteriores se lanzan dos trozos de cornisas que se incurvan y rompen en los extremos con gran fuerza y plasticidad. Las superficies están decoradas con rocallas y tallos flameantes, motivos característicos de la época y del repertorio ornamental de Cayetano de Acosta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Plata
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,30 x 3,15 x 2,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMEZ RAMOS, Rafael. Cayetano da Costa. 10/06/2003, 69.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El retablo mayor del Salvador de Sevilla: obra póstuma de Cayetano de Acosta : 1771-1779. 13/12/1994, 264.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417