IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escena del Magnificat; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escena del Magnificat; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
98635
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1755 - 1762
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Representaciones de la Virgen María
 
Autores:
Espinal , Juan de, Seguidor de
Ximénez , Francisco Miguel, Círculo de
Lagraña , Francisco
 

Descripción

La pintura muestra una escena procedente del Magnificat y de compleja interpretación.La pintura está protagonizada por la Virgen María quien, ataviada con túnica blanca y manto azul, se sitúa en el lado izquierdo de la composición, acompañada por un pequeño querube y dirigiendo su mirada y gestos hacia un terrorífico animal, del que tan sólo se aprecia la zona de la cabeza y su boca abierta en la que aparece un niño, y que alude a la boca del infierno. En la zona superior se representa al Padre Eterno respaldando a la figura de la Virgen María, ingrávido en medio de un espacio de nubes vaporoso y tornasolado y portando en su regazo una figura desnuda, como si se tratara de una Piedad. La escena está acompañada por un inscripción superior en la que aparece una frase del Magnificat que ha de posibilitar el entendimiento del episodio representado. Tanto la escena principal como la inscripción aparecen enmarcadas por motivos decorativos pictóricos que representan ces, rocallas, elementos florales y vegetales,...de intenso cromatismo en azules, rosáceos, blancos y rojos. Ello aporta a la composición un sentido dinámico y suntuoso que se adscribe a la estética de la pintura y ornamentación rococó. El autor utiliza un sentido del dibujo preciso y elegante y una gama cromática basada en superposiciones evanescentes en tonalidades pasteles, aplicada mediante una pincelada extremadamente suelta y ligera, que pone en evidencia su proximidad al círculo de Juan de Espinal y Francisco Miguel Ximénez.

 

Datos históricos

Juan de Espinal trabajó al servicio del Cardenal Solís durante el arzobispado de éste, entre 1755 y 1775. En este período habría que situar la realización de las pinturas murales de la bóveda, crucero (1752-1755) y camarín de la Virgen de las Aguas (1755-1762). Es por ello que algunos autores, como Rosa María Perales Piqueres, han atribuido la ejecución de estas pinturas al referido pintor. No obstante, investigadores como Enrique Valdivieso l piensan que fueron ejecutadas por un pintor desconocido seguidor del estilo de Juan de Espinal, aunque de calidad artística más discreta que el maestro. Emilio Gómez Piñol las relaciona con el pintor Francisco Miguel Ximénez y con Francisco Lagraña, aunque menciona la influencia de Juan de Espinal. Las estancias que constituyen el Camarín de la Virgen de las Aguas fueron inauguradas en el año 1727 y ejecutadas merced a don Alonso Alberto Bejines de los Ríos, canónigo de la Colegiata del Salvador. La decoración pictórica se debe al mecenazgo del Cardenal Solís, quien encarga su realización entre 1755 y 1762.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,30 x 1,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía. Sevilla . Juan Pérez de Guzmán y Boza, 12/01/1994. 4100639.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417