IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arcángel Uriel; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Arcángel Uriel; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
98648
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1771 - 1779
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Uriel
 
Autores:
Anónimo sevillano
de Acosta , Cayetano
 

Descripción

Representación del arcángel Uriel según el modelo iconográfico fijado desde finales del siglo XVI e inspirado en grabados de Wierix sobre los frescos de arcángeles de la iglesia de San Ángel de Palermo. Es uno de los arcángeles no canónicos, recogido en el Libro IV de Esdras. Aparece de pie, sobre una nube y bajo un dosel. Va vestido con túnica roja estofada, abierta por el lateral derecho. Lleva una sobretúnica decorada con motivos florales dieciochescos en tonos rojos y verdes y ajustada al cuerpo con una coraza. Cubre su cabeza con una cimera con penacho de plumas rojas y verdes. Despliega unas alas doradas y policromadas en vistosos colores. Porta sus atributos característicos: la espada (que suele ser de fuego) en su mano derecha y el flagelo en la izquierda. Dirige el rostro hacia lo alto, hacia la escena de la Transfiguración desarrollada en el centro del retablo. Se integra dentro de un grupo de tres arcángeles dispuestos en una marcada composición triangular que favorece la verticalidad y sentido ascensional del conjunto.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,70 x 1,50 x 1,00 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMEZ RAMOS, Rafael. Cayetano da Costa. 10/06/2003, -.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El retablo mayor del Salvador de Sevilla: obra póstuma de Cayetano de Acosta : 1771-1779. 13/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417