IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Coronación de la Virgen; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Coronación de la Virgen; Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
98663
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1721 - 1724
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Coronación de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Relieve que representa la Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad. La escena se desarrolla en el cielo, entre nubes y ante la presencia de dos querubines que aparecen en la parte superior. La Virgen se dispone en el centro, vestida con túnica blanca estofada con roleos vegatales dorados y cubierta por un manto rojo. Une sus manos en fervorosa oración y gira la cabeza hacia su izquierda, donde se encuentra Dios Padre. Éste aparece sentado, vestido con túnica azul y manto blanco estofados con los mismos motivos. Va coronado por el triángulo que simboliza su divinidad y posa su mano izquierda sobre la bola del mundo por Él dominado. A la izquierda de la composición se encuentra Cristo, con el torso desnudo y cubierto por en manto rojo estofado. La cruz de su martirio aparece apoyada en Él. Por último, la paloma del Espíritu Santo se dispone en la clave del medio punto, cerrando la composición en la zona superior. Dentro del programa iconográfico del retablo en que se integra viene a significar el poder mediador de la Virgen María entre Dios y las Ánimas del Purgatorio.

 

Datos históricos

Esta pieza aparece mencionada por primera vez en el inventario realizado por la Hermandad de Ánimas en 1759, formando parte del programa iconográfico del retablo construido entre 1721-1724.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,88 x 1,40 x 0,40 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

RODA PEÑA, José. Manuel Barrera y Carmona : retablista en la Sevilla de Carlos III. 01/04/1995, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417