IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabezas de ángeles; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cabezas de ángeles; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98667
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Maestre , José
Lagraña , Francisco
 

Descripción

Se trata de una representación, encerrada en un marco con forma de tondo, de una cohorte angélica configurada por la unión de seis cabezas de qurubines con sus pequeñas alas desplegadas flanqueando sus rostros e inmersas en una superficie dorada que alude a las nubes del ámbito celestial. Las seis cabecitas presentan similares características desarrolladas, igualmente, en las múltiples cabezas que decoran la superficie del retablo; es por ello que muestran rostros redondeados, amables, de delicados rasgos y mofletes hinchados y sonrosados. Frente a la tonalidad pastel de los rostros, destaca la policromía tornasolada y de reflejos dorados que decoran las alas. Las seis cabezas de ángeles se disponen siguiendo una estructura simétrica en el tondo -cuatro en la zona central y cuatro en la zona exterior-, donde se desarrolla una superficie de múltiples abultamientos iridisados y de líneas helicoidales que representan a las nubes de la Gloria celestial.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos Diego y José Pérez de Baños y encargado al ensamblador de Carmona José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,00 x 1,00 x 0,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417