IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo cristiano; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo cristiano; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98668
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
Maestre , José
Lagraña , Francisco
 

Descripción

Se trata de una representación de uno de los seguidores de Jesús, no obstante, al no mostrar ningún atributo característico ni ningún rasgo físico personal, es difícil establecer la identidad de la figura. El santo está representado de busto, inserto en un marco de perfiles irregulares y zona inferior semicircular, donde se contrarrestan líneas cóncavas y convexas, y sobre un fondo dorado. Tan sólo es perceptible la zona de su cabeza y cuello, quedando la zona inferior oculta por un manto de gruesos pliegues que cubre sus hombros. En la cabeza se lleva a cabo un estudio intensamente realista del semblante masculino de un hombre maduro, de cabellos y barbas oscuros, cuya mirada transmite la fortaleza interior que caracterizó a aquellos seguidores de Jesús que continuaron su labor evangelizadora. El rostro detenta una policromía de tonos pasteles y amables que contrastan con la exuberancia dorada del fondo y con el rico estofado que ornamenta el manto, igualmente dorado, con elementos ornamentales florales y de rocallas que cubren su superficie.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos Diego y José Pérez de Baños y encargado al ensamblador de Carmona José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
55 x 65 x 26 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417