IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Crispín; Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Crispín; Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano
Provincia:
Sevilla
Código:
98689
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1730 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Crispín
 
Autores:
de Medinilla , Francisco José
de Medinilla , José Fernando
 

Descripción

Se trata de la representación de uno de los dos hermanos -Crispín y Crispiniano, generalmente el primero es mayor en proporciones y en edad que el segundo, cuyo nombre es el diminutivo del primero, aunque en esta ocasión ambos santos presentan similares características físicas- que abandonaron su noble familia romana para residir en Soissons como zapateros y donde poder practicar la religión cristiana alejados de las persecuciones de Diocleciano. Sin embargo, el prefecto de Maximiano, Rictiovaro, les arrestaría y les haría sufrir las más terribles de las torturas y suplicios de los que los santos salieron sin daño alguno; uno de estos martirios fue, después de hacerles ingerior plomo fundido, introducirlos en un caldero con aceite hirviente y éste es el momento en el que este santo está representado, al igual que su hermano. Así, el santo se encuentra encima de una pira de fuego aunque no parece sufrir daño alguno por ello. Su rostro se eleva hacia el cielo en señal de plegaria a Dios, al igual que sus brazos se abren dando las gracias por la fuerza de su Fe. La figura está ataviada con indumentaria laica que alude a su profesión de zapatero, cubriendo sus hombros un manto de dinámicos e ingrávidos pliegues, decorados profusamente con labores de estofado que representan motivos vegetales de amplias líneas; Sobre su cabeza, un halo alude a su carácter de santo y mártir.

 

Datos históricos

El retablo, encargado por el gremio de los Zapateros, lógicamente estaba dedicado a los santos patronos de dicho gremio, Crispín y Crispiniano de Soissons.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
95 x 45 x 27 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417