IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
98691
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos relicario
Cronología:
1601 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de una pieza constituida por mesa de altar, cuerpo principal y ático. La mesa de altar presenta perfiles sinuosos de líneas ondulantes que se adscriben a la estética tardobarroca y rococó del siglo XVIII, mientras los cuerpos superiores adquieren características barrocas. La ejecución del ensamblaje de las piezas tendría lugar de manera contemporánea a la realización del Camarín de la Virgen de las Aguas. En el cuerpo principal se distribuyen diversas hornacinas rectangulares encerradas por cristal y que contienen reliquias e imágenenes devocionales; en la calle central se sitúan dos hornacinas, una inferior que aloja en su interior una imagen del Niño Jesús realizada en cera, y una hornacina superior en la que se encuentra una imagen de la Virgen Dolorosa; flanqueando esta calle central figuran, a la izquierda, San Miguel Arcángel y un querubín con la Santa Faz sobre aquél (imagen ésta que no concuerda con las características de este retablo), y a la derecha, San Joaquín y Santa Bárbara. En el ático o cuerpo superior, que presenta formato cruciforme, se aloja un Crucificado, mientras el fondo está policromado imitando mármoles jaspeados. En conjunto, la pieza parece proceder de la unión de fragmentos desmembrados de retablos que fueron posteriormente ensamblados; es por ello que tanto el cuerpo principal como el ático adquieren características del siglo XVII, mientras la mesa de altar parece ser realizada en el siglo XVIII, asimilando la estética del entorno del Camarín.

 

Datos históricos

La pieza parece proceder de la unión y ensamblaje de fragmentos de retablos realizados en el siglo XVII -práctica habitual en El Salvador, según Gómez Piñol. La mesa de altar adquiere rasgos estéticos del siglo XVIII, integrándose en la decoración rococó que se desarrolla en el interior del Camarín de la Virgen de las Aguas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Vidrio
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,22 x 3,24 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417