IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo de la Virgen Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo de la Virgen Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
98692
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
1601 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Maestre , José
 

Descripción

En el Retablo de la Virgen Dolorosa se desarrolla una nutrida labor ornamental en la que se fusionan influencias barrocas del siglo XVII con rasgos tardobarrocos del siglo XVIII. Así, la mesa de altar adquiere una decoración densa y abultada que anticipa las características del estilo Rococó, mientras el cuerpo principal presenta una decoración más menuda, ordenada y menos carnosa que muestra similitudes con la desarrollada en el Retablo de la Virgen de las Aguas. Es por ello que muestra estípites con triángulos, veneras, guirnaldas y festones florales y frutales que penden verticalmente, rocallas y ces, ... elementos que constituyen una estructura ornamental ordenada que se corresponde, a menor escala y simplificando su programa decorativo, con el referido Retablo de la Virgen de las Aguas. En conjunto, la pieza parece proceder de la unión de fragmentos desmembrados de retablos que fueron posteriormente ensamblados; es por ello que tanto el cuerpo principal como el ático adquieren características del siglo XVII, mientras la mesa de altar parece ser realizada en el siglo XVIII, asimilando la estética del entorno del Camarín.

 

Datos históricos

La pieza parece proceder de la unión y ensamblaje de fragmentos de retablos realizados en el siglo XVII -práctica habitual en El Salvador, según Gómez Piñol. La mesa de altar adquiere rasgos estéticos del siglo XVIII, integrándose en la decoración rococó que se desarrolla en el interior del Camarín de la Virgen de las Aguas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,50 x 1,00 x 0,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417