IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Púlpito

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Púlpito
Provincia:
Sevilla
Código:
98695
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Púlpitos
Cronología:
1734 - 1734
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Púlpito de jaspe encarnado decorado con elementos geométricos de mármol negro, motivos figurativos y otros detalles ornamentales de piedra blanca. Está compuesto por un vástago de sustentación, plataforma para el orador y tornavoz. El soporte es de base poligonal y está configurado por una serie de elementos de potente molduración que le otorgan un perfil de curvas contrapuestas. Aparece un primer cuerpo poligonal con las caras concávas decoradas cada una con un óvalo central y cuatro trapecios de mármol negro. Tras un estrangulamiento se eleva un tamo bulboso decorado con elementos pétreos (guirnaldas de flores y hojas). Por último, un cuerpo decorado con cabezas de querubines y veneras da paso a una serie de pequeños arcos pinjantes que sustentan la base del ambón. El cuerpo principal o ambón es de formato cilíndrico y arranca de un voluminoso bocel que circunda su base, decorado con cabezas de querubines unidas por un velo que sostienen con sus bocas. El cilindro está compartimentado en tres paneles principales decorados con las figuras de San Lucas (izquierda), el emblema de la Colegial (centro) y San Marcos (derecha). Separando estos paneles aparecen parejas de quirnaldas dispuestas a ambos lados de un hueco tripartito decorado con placas rectangulares de mármol negro. Dos cenefas tachonadas con pequeños círculos de mármol negro rodean los extremos superior e inferior del cilindro. El tornavoz adopta forma de una enorme venera decorada con mármoles negros embutidos que forman hileras de motivos geométricos en sentido creciente hacia los bordes. Son rectángulos, círculos, rombos y óvalos. En el centro aparece el símbolo de la Colegial rodeado de nubes y rayos dorados de distintas longitudes.

 

Datos históricos

Este púlpito se emplazó primitivamente en uno de los pilares del crucero donde se hallaba exento el altar de celebraciones. En 1776 se suprimió este altar y comenzó la construcción del retablo mayor, lo que supuso el traslado de este púlpito hacia uno de los pilares del presbiterio. Consta documentalmente que este traslado fue accidentado, lo que ocasionó desperfectos en la obra, visibles hoy día. En el cabildo de 26 de septiembre de 1778 se acordó abonar las dos escaleras de los púlpitos y el sombrero de uno de ellos

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Piedra
Técnicas:
Labrado
Técnica del embutido
 
Medidas:
5,40 x 1,90 x 1,75 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El retablo mayor del Salvador de Sevilla: obra póstuma de Cayetano de Acosta : 1771-1779. 13/12/1994, 261.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417