IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Santísima Trinidad; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Santísima Trinidad; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
98705
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1755 - 1762
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santísima Trinidad
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Espinal , Juan de, Seguidor de
Ximénez , Francisco Miguel, Círculo de
 

Descripción

En tres de los cuatro plementos que constituyen la bóveda del Oratorio se desarrolla una representación pictórica cuya composición se adapta al forma triangular que posee dicho paño estructural. Se sigue un mismo esquema compositivo que presenta la escena principal en el centro, rodeada por un marco de rocallas azules que otorga contornos sinuosos y dinámicos, muestra una breve filactelia superior en la que apenas es perceptible la inscripción que posee y, en la zona inferior, flanqueando la escena principal, aparecen dos pequeñas figuras de querubines quienes, ingrávidos y entre juegos, simulan sostener la pintura central. En esta pieza se representa en la escena principal a la Santísima Trinidad, Padre Eterno, Jesús y la paloma del Espíritu Santo, aparecen situados en un espacio impreciso de tonalidades vaporosas y doradas que alude a la Gloria Celestial, figurando en la zona inferior múltiples nubes que se transforman en tronos para las figuras y múltiples cabecillas de querubines. Dios Padre, ataviado con túnica azul y manto malva, porta una esfera que alude al Orbe o globo terráqueo; a Su derecha aparece Jesucristo, semidesnudo y ataviado con manto púrpura mientras sostiene en su mano la Cruz en la que fue crucificado, finalmente, sobre las cabezas de ambas figuras, aparece la paloma del Espíritu Santo. El autor ha utilizado un sentido del dibujo preciso y elegante y una gama cromática basada en superposiciones evanescentes en tonalidades pasteles, aplicada mediante una pincelada extremadamente suelta y ligera, que pone en evidencia su proximidad al círculo de Juan de Espinal y Francisco Miguel Ximénez.

 

Datos históricos

Juan de Espinal trabajó al servicio del Cardenal Solís durante el arzobispado de éste, entre 1755 y 1775. En este período habría que situar la realización de las pinturas murales de la bóveda, crucero (1752-1755) y camarín de la Virgen de las Aguas (1755-1762). Es por ello que algunos autores, como Rosa María Perales Piqueres, han atribuido la ejecución de estas pinturas al referido pintor. No obstante, investigadores como Enrique Valdivieso l piensan que fueron ejecutadas por un pintor desconocido seguidor del estilo de Juan de Espinal, aunque de calidad artística más discreta que el maestro. Emilio Gómez Piñol las relaciona con el pintor Francisco Miguel Ximénez y con Francisco Lagraña, aunque menciona la influencia de Juan de Espinal. Las estancias que constituyen el Camarín de la Virgen de las Aguas fueron inauguradas en el año 1727 y ejecutadas merced a don Alonso Alberto Bejines de los Ríos, canónigo de la Colegiata del Salvador. La decoración pictórica se debe al mecenazgo del Cardenal Solís, quien encarga su realización entre 1755 y 1762.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 4,00 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla metrópoli de Andalucía. Sevilla . Juan Pérez de Guzmán y Boza, 12/01/1994. 4100639.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417