IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Transfiguración; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Transfiguración; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
98707
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1771 - 1779
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Transfiguración
 
Autores:
Anónimo sevillano
de Acosta , Cayetano
 

Descripción

Representación del episodio de la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, escena en la que se prefigura su Resurrección y conversión en Salvador del mundo. Se trata, pues, de una escena profundamente relacionada con la advocación de la iglesia y, por tanto, ocupa el lugar más destacado de su retablo mayor. Este episodio aparece narrado en los evangelios canónicos (Mt 17, 1-9; Mc 9, 2-9; Lc 9, 28-36), que nos transmiten los personajes que presenciaron tan maravilloso hecho y las circunstancias que lo rodearon. A los pies del monte, aparecen los discípulos más íntimos de Cristo, también presentes en el Huerto de los Olivos: San Pedro (izquierda), San Juan (centro) y Santiago el Menor (derecha). Aparecen arrodillados, elevando la mirada hacia lo alto en extática actitud. Están representados según sus modelos iconográficos habituales. San Pedro, de perfil, apoya la rodilla izquierda mientras extiende sus brazos. Va vestido con túnica oscura y manto marrón. San Juan, de frente al espectador, hinca en el suelo la rodilla izquierda y se lleva la mano contraria al pecho. Viste túnica verde y manto rojo. Santiago el Menor, representado de perfil y con las manos unidas en oración, lleva túnica morada y manto claro. Los ropajes de estos santos aparecen ricamente estofados. Sobre sus cabezas se eleva el monte Tabor y la nube que, según el relato evangélico, los cubrió mientras acontecía el suceso. Sobre ella, en el centro, Cristo transfigurado, representado tal como nos lo describe San Mateo: "resplandeciente como el sol" y con "vestidos blancos como la luz". Tanto la túnica como el manto, que rodea agitadamente su cintura, están tratados con pequeñas quebraduras que potencian el efecto reflectante de la luz. Su actitud, con los brazos extendidos y el rostro vuelto hacia las alturas, recuerda al famoso Longinos de Bernini. Constituye, sin duda, una de las mejores esculturas creadas por Cayetano de Acosta. El resplandor emanado por la figura se materializa en potentes rayos aúreos tras la figura y se refuerza gracias a la enorme venera que lo respalda. A ambos lados de Cristo se disponen, genuflexos, Moisés (izquierda) y Elías (derecha). A través de estas figuras (el primero como legislador y el segundo como profeta) se testimonia la gloria de Dios. Están representados según su iconografía tradicional. Moisés lleva túnica verde y manto rojizo. Muestra sobre su cabeza los cuernos luminosos que simbolizan la sabiduría y cruza los brazos ante el pecho en gesto de aceptación. Elías viste túnica marrón y una piel de camello cuelga de su hombro izquierdo. Dirige su rostro hacia Cristo y abre los brazos en señal de admiración.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,63 x 3,50 x 1,20 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMEZ RAMOS, Rafael. Cayetano da Costa. 10/06/2003, -.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. El retablo mayor del Salvador de Sevilla: obra póstuma de Cayetano de Acosta : 1771-1779. 13/12/1994, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417