IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Socorro; Retablo del Cristo del Amor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Socorro; Retablo del Cristo del Amor
Provincia:
Sevilla
Código:
98711
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de vestir
Cronología:
1618 - 1627
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen del Socorro
 
Autores:
Mesa y Velasco, Juan de
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en su advocación de Virgen del Socorro que pone de manifiesto las características desarrolladas en la imaginería sevillana del siglo XVII. Es por ello que tanto el rostro como las manos de la imagen adquieren una elegancia y refinamiento que se aleja de los arquetipos más dramáticos y expresivos presentes durante el Barroco, para asumir una estética de mayor belleza exquisita y delicada. La Virgen ladea su cabeza hacia su derecha, otorgando de esta manera a la imagen mayor carga emotiva, hecho potenciado, lógicamente, por sus profundos ojos negros inmersos en lágrimas y su boca que desarrolla un rictus de dolor contenido. Como se ha referido anteriormente, muestras de sufrimiento y de dolor ante la muerte de su Hijo que, no obstante, no se recrea en el patetismo y expresionismo, sino en un sufrimiento moderado que acentúa el sentido de hermosura ideal y espiritual. Las manos adquieren una gran elegancia que viene dada por la estilización de sus dedos, perfectamente torneados de manera suave y exquisita, alargados, mórbidos y de uñas rectangulares rehundidas, lo que otorga a la imagen una intensa carga emotiva.

 

Datos históricos

Esta imagen de la Virgen del Socorro fue ubicada en el lugar que hoy ocupa en el año 1922. La pieza ha sufrido múltiples manipulaciones destacando la llevada a cabo Juan de Astorga en 1803, por Eduardo Muñoz en 1930, por Antonio Castillo Lastrucci en 1934 y por Francisco Buiza en 1967.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
1,70 x 1,00 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. Imágenes de las Cofradías sevillanas desde el Academicismo al Expresionismo realista.. -.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

RODA PEÑA, José. El retablo de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia sevillana del Divino Salvador : 1849-1850. 04/01/1995, -.

RODA PEÑA, José. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia del Divino Salvador de Sevilla. Historia y patrimonio artístico.. -.

RODA PEÑA, José. La Hermandad del Prendimiento en los siglos XVII y XVIII.. Sevilla . Guadalquivir S.L. Ediciones., 13/06/2003. 84-8093-106-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417