IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pablo; Retablo de la Virgen de las Aguas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pablo; Retablo de la Virgen de las Aguas
Provincia:
Sevilla
Código:
98717
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1726 - 1755
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pablo
 
Autores:
Lagraña , Francisco
Maestre , José
 

Descripción

Se trata de una representación de uno de los seguidores de Jesús, que puede relacionarse con la figura de San Pablo, ya que presenta rasgos físicos característicos de su iconografía, aunque no muestra ningún atributo personal sino tan sólo un halo circular coronando su cabeza. El santo está representado de busto, inserto en un marco de formato rectangular y perfiles irregulares donde se contrarrestan acentuadas líneas cóncavas y convexas, y sobre un fondo dorado. Tan sólo es perceptible la zona de su cabeza y cuello, quedando la zona inferior oculta por un manto de gruesos pliegues que cubre sus hombros. El rostro muestra un tratamiento intensamente naturalista que describe pormenorizadamente los surcos de las arrugas que cruzan su semblante y una expresión inmersa en una espiritualidad mística y sacrificada; ello que contrasta con la exuberancia dorada del fondo y con el rico estofado a base de roleos vegetales y sinuosas rocallas que ornamenta el manto rojizo y la túnica verde en el que queda envuelta parte de su anatomía.

 

Datos históricos

El retablo fue costeado por los hermanos Diego y José Pérez de Baños y encargado al ensamblador de Carmona José Maestre en el año 1726.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
60 x 40 x 25 cm. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAIRD, J.. Los retablos del siglo XVIII en el Sur de España, Portugal y México. México :

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. La arquitectura de los retablos. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. La iglesia colegial de El Salvador: arte y sociedad en Sevilla (Siglos XIII al XIX). Sevilla . Fundación Farmacéutica Avenzoar, 24/05/2003. 84-9314-96-0-8.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417